Autoridades de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se reunieron para dialogar sobre la importancia de continuar articulando acciones de cooperación e intercambio de información con el objetivo de mejorar la seguridad operacional en el ámbito aeronáutico a nivel nacional, regional e internacional.
Durante el encuentro el presidente de la JST, Julián Obaid, y el Director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, junto al secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, y el director regional, Fabio Rabbani, plantearon la agenda conjunta para 2023.
El organismo internacional desarrolla políticas y normas, lleva a cabo auditorias de cumplimiento, realiza estudios y análisis, brinda asistencia y crea capacidad de aviación a través de muchas otras actividades, fomentando la cooperación de sus Estados miembros y partes interesadas. En ese sentido, promueve la aplicación del modelo de sistémico de investigación, que en el Manual de Gestión de la Seguridad operacional de la OACI detalla la importancia de la ejecución de este enfoque.
Este modelo, implementado por el organismo nacional descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, propone investigar los accidentes más allá del error humano o de la falla técnica, analizando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso.
En materia de seguridad operacional aeronáutica a nivel regional, la Argentina, a través de la JST, presidió durante dos períodos de tres años el Mecanismo de Cooperación Regional Sudamericano (ARCM), que reúne a tantos países de la región y tiene como misión apoyar a los Estados miembro en todos los aspectos relacionados a la investigación accidentes e incidentes aeronáuticos.
Participaron además del encuentro la Directora Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos, Mariana Huber, y el Lic. Daniel Barafani, asesor técnico de la Dirección quien, en 2020, fue el primer argentino designado por OACI para el cargo de experto en investigación de accidentes en la Oficina Regional Sudamericana en Lima, Perú.
Fuente: Junta de Seguridad en el Transporte