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Estudiantes cordobeses fueron seleccionados en un concurso internacional de la NASA

Un grupo de alumnos secundarios del Instituto Villada de la ciudad de Córdoba idearon y llevaron adelante un proyecto destinado a realizar un perfil de atmósfera para ser utilizado para la calibración de los sistemas meteorológicos con un dispositivo reutilizable.

Equipo ganador por Córdoba del concurso CanSat

El proyecto estuvo entre los cinco finalistas del concurso CanSat (“Can” por lata en inglés y “Sat” por Satélite), impulsado por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y de Europa (ESA), que reunió a 4 500 adolescentes de todo el país, organizados en más de 850 equipos para el desarrollo de satélites del tamaño de una lata de gaseosa.

La iniciativa, denominada mCALCAN(metheorilogyc CALibration CAN), fue impulsada por el profesor Martín Bedouret, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y se comunica con los jóvenes a través de un dispositivo.

El docente es ingeniero en electrónica y especialista en desarrollo de software (co-fundador de Cboard, la aplicación web para niños y adultos con discapacidades del habla y lenguaje) y hasta el año pasado estuvo al frente de la materia de Telecomunicaciones. Llevó adelante el proyecto junto con el profesor Federico Ferraro, ingeniero en electrónica y emprendedor tecnológico.

Al contar detalles del proyecto, Franco Palombo, uno de los estudiantes que lideró el proyecto y fue el encargado de desarrollo del hardware, afirmó que “nuestro satélite no tiene aún un aporte a la sociedad, ya que es un prototipo. De esta forma, en un mediano plazo, nuestro aporte a la sociedad sería una mejor predicción meteorológica”.

Por su parte, Alejo López (desarrollo de software) detalló que “las sondas satelitales son dispositivos que están diseñados para ser lanzados y recabar información sobre distintas condiciones a lo largo de su tiempo de vuelo”. Y agregó que, “en nuestro caso, son datos climáticos y esos parámetros se envían a una estación terrena para su visualización y análisis”.

Los estudiantes se dividieron las tareas en base a gustos y habilidades: Palombo, hizo el diseño del hardware, López, realizó la creación del software y el firmware para la Estación Terrena y la implementación del sistema de corrección de deriva de vuelo; Luciano Cortesini se encargó del diseño de la estructura; Ignacio Gil se ocupó de la creación del firmware de vuelo; y Tomás Giraudo de la documentación y la difusión de la misión.

Cortesini recalcó que todos los integrantes del grupo ya se encuentran realizando diferentes pasantías ligadas a la ingeniería. “Esta oportunidad nos dio la posibilidad de poder preguntarle a gente que no forma parte del grupo cómo afrontaría diferentes cuestiones o hacer preguntas de temas que aún no vimos, valoró.

Tras la presentación de su proyecto, los alumnos fueron invitados a visitar la sede de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), en Falda del Cañete, Córdoba.

Los cinco equipos ganadores tendrán la oportunidad de conocer en octubre el Centro Espacial Teófilo Tabanera. Los participantes lo calificaron como “una oportunidad única” y sostuvieron que “la tecnología es clave para la soberanía”.

Fuentes: Télam y Ámbito Financiero

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