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Un logro tecnológico para la estructura del Tronador II

Luego de anunciar la firma de un nuevo contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)  y la empresa VENG S.A. para avanzar en el proyecto del Tronador II, que permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg, a una altura de hasta 600 kilómetros de la Tierra, se obtuvo un nuevo hito en el desarrollo del proyecto que permitió generar un prototipo idéntico a los que llevará el lanzador de satélites argentino.

La agencia espacial argentina y la empresa de servicios y desarrollos tecnológicos realizaron con éxito la primera soldadura por fricción sobre los gajos de aluminio que conformarán los casquetes de los tanques estructurales del lanzador, que contendrán los propelentes de primera etapa. Este trabajo se llevó a cabo durante septiembre en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI)  que posee la CONAE, a partir de piezas diseñadas por la empresa VENG S.A., principal contratista del proyecto, y fabricadas por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA)

Es un avance muy significativo hacia los componentes del Tronador II, porque nos permite continuar con el armado de un tanque prototipo”, expresó Daniel Rocca, gerente de Acceso al Espacio de la CONAE. “Si bien aún continuamos trabajando en una fase de desarrollo tecnológico, ahora contamos con una pieza clave, el casquete, de 2,5 metros de diámetro, liviano y que puede ser armado a partir de gajos con los materiales y la tecnología de soldadura que necesita el Tronador II”, añadió.

Desde la CONAE señalan que “este trabajo se enmarca en el Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), a través del cual se lleva adelante el desarrollo y la fabricación del Tronador II”. La soldadura de los gajos requiere un proceso complejo por fricción, que se realizó en la estación de domos de la Máquina de Soldadura por Fricción instalada en el CEPI de la CONAE; y demanda un trabajo de programación diseñado especialmente para este fin.

Este hito, esta soldadura, resulta importante para VENG y el desarrollo de vehículos lanzadores, ya que se trata de la primera soldadura que realizamos sobre componentes producidos por un proveedor y sobre piezas de mayor complejidad geométrica. Por otro lado, esta soldadura representa el comienzo de la campaña de calificación de esta junta, compleja desde la programación y operación; y la confirmación que el centro de soldadura por fricción está 100% operativo y, sin dudas, listo para la producción de tanques estructurales”, explicó Pablo Bidinost, líder del proyecto de fabricación de tanques con soldadura por fricción-agitación (en inglés denominada Friction Stir Welding) en VENG.

Los gajos de aluminio fueron fabricados por FAdeA, detallan desde CONAE; a través de un proceso de estirado o stretch forming, en inglés, que resultó especialmente complejo porque las piezas poseen una doble curvatura. Para ello,la empresa Argentina Molaike desarrolló matrices específicas que permitieron alcanzar la geometría requerida.

Hace un año comenzamos con el proceso de fabricación de los gajos. Ahora estamos transitando la siguiente etapa, de producción en serie”, informó Leonardo Carrizo, jefe de Programas de Aeroestructuras de FAdeA. “También estamos desarrollando el proceso de fabricación de largueros, piezas que también son parte del tanque estructural, adelantó.

Operarios de FAdeA trabajando sobre los gajos para las tapas o casquetes de los vehículos lanzadores de la familia Tronador.

Fuente y Fotos: CONAE

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