El Ministerio de Transporte, junto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 anunciaron la puesta en marcha de obras que permitirán incrementar capacidades para brindar una mejor experiencia de viaje a más de 470 mil pasajeros mensuales.
Su titular, Alexis Guerrera, hizo hincapié en la importancia de reiniciar la obra y anunció: “La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que es a su vez es la puerta de entrada del turismo y el comercio a la Argentina, tendrá un nuevo diseño, con la incorporación de toda la tecnología que tienen los grandes aeropuertos del mundo”. El funcionario destacó que se podrán despachar valijas al lado del vehículo, optimizar las operaciones de las aerolíneas y alcanzar el máximo de los niveles de seguridad internacional aeroportuaria.
Por su parte, el presidente del ORSNA señaló: “En primer lugar está la complejidad de reiniciar una obra del edificio terminal más grande del país, un edificio de 50.000 m2, una ampliación del 50% de la superficie actual”. Además, agregó que el trabajo conjunto con AA2000 hizo posible la extensión del plazo contractual y permitió garantizar el financiamiento para esta y muchas obras más “que los aeropuertos del país necesitan”.
Desde la cartera de Transporte subrayan que entre las obras proyectadas para la mejora y modernización de los aeropuertos que conforman al Sistema Nacional, la que se está llevando a cabo en Ezeiza se destaca por ser la principal puerta de acceso al país y su conexión con el mundo.
En esta segunda etapa, se esperan ejecutar la cubierta y estructura metálica de la “Nueva Terminal de pasajeros” (Nuevo Hall B); el sistema de transporte de equipajes automático BHS; la instalación BMS y el control de puertas; la instalación eléctrica, el audio y video interno (cableado estructurado); dos islas de mostradores de check-in y el montaje y puesta en marcha de medios de elevación (escaleras y ascensores), entre otros.
El edificio se desarrolla en tres niveles, con un frente de 250 m y 45 000 m² de superficie total. La planta baja contará con 165 puestos de check-in, distribuidos en cinco volúmenes y 128 puestos de self-check-in, ubicados entre las cinco islas. El nivel superior, donde se localizarán las áreas de control de seguridad y migratorio, se desarrolla como un edificio con forma de “Zeppelin”, insertado dentro de la estructura externa que envuelve todo el conjunto.
Por último, contará con un subsuelo para áreas operativas de manejo de equipaje, con sistemas automatizados y de control de última generación. El nuevo edificio consolidará en una sola terminal las etapas la operación de todas las líneas aéreas.
La finalización de esta obra permitirá, luego de su puesta en operación, reasignar espacios que actualmente se encuentran dedicados a flujos de partida para ser utilizados en arribos. Esto facilitará ampliar sectores de migraciones, retiro de equipajes, control de aduanas y otros, lo que brindará una operación más eficiente y cómoda.
Fuente: Ministerio de Transporte