El proyecto EcoPulse finaliza su período de pruebas

EcoPulse, el demostrador de aviones a propulsión híbrida-eléctrica distribuida, desarrollado en forma conjunta entre Daher, Safran y Airbus, finalizó su período de pruebas de vuelo, proporcionando información crucial para cumplir con los objetivos de descarbonización en el transporte aéreo para 2050. Este proyecto colaborativo, emblemático del sector aeroespacial francés, proporcionó una experiencia única en el diseño, certificación, producción y operación de aviones híbridos-eléctricos

La aeronave utilizada es el turbohélice Daher TBM 900, modificado para pruebas de demostración en propulsión híbrida distribuida. Su principal objetivo  es evaluar los beneficios de este tipo de empuje y su posible integración en futuras aeronaves.

Después de 50 vuelos de prueba, equivalentes a 100 horas de vuelo, incluidas 16 horas en modo eléctrico, el proyecto EcoPulse, que realizó su primer prueba en noviembre de 2023, llegó a su fin en diciembre de 2024. Los resultados permitirán avanzar en el desarrollo de las tecnologías de electrificación y su escalabilidad para los próximos aviones y helicópteros.

Cada uno de los socios contribuyeron a que el prototipo diera sus frutos. La compañía Daher realizó la integración de los componentes, proporcionados por Airbus y Safran, en el fuselaje, como también las pruebas de vuelo y aeronavegabilidad, y el análisis de los resultados generales.

Por su lado, el desarrollador Safrán realizó la integración del sistema de propulsión híbrida distribuida, excluyendo las baterías que Airbus aportó. Además, realizó la integración aerodinámica y acústica del sistema de empuje, como también, el diseño informático de control de vuelo.

Luego de finalizadas las pruebas, los resultados  incluyeron: validación de la batería, los modelos aerodinámicos, acústicos y de control de vuelo; mejoras en los modelos de integración de los datos de prueba de navegabilidad y de importancia para el perfilado de futuras aeronaves; delineo exitoso y seguro, con  la batería de alto voltaje 800 VDC; reducción de ruido en la cabina, logrado gracias a la sincronización entre la velocidad y las posiciones relativas de las palas y el uso de amortiguadores de vibraciones.

El éxito de la campaña de pruebas del EcoPulse marca un paso adelante hacia una aviación más verde. Con lecciones aprendidas que se integrarán en futuras tecnologías, este proyecto no solo representa un avance técnico, sino también un compromiso firme por parte de los líderes industriales hacia la sostenibilidad. 

Fuente: Safran, Airbus

 Foto: Airbus

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