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INCORPORACIÓN DE IMPRESIÓN 3D EN LA PRODUCCIÓN DE COMPONENTES DE ALUMINIO PARA HELICÓPTEROS

La compañía Airbus Helicopters SAS abrió su centro de impresión 3D en Donauwörth, Alemania. Con este proceso innovador, Airbus amplía su capacidad interna al operar con tres máquinas para componentes hechos de titanio, cuatro para piezas de plástico y una máquina Trumpf que puede producir componentes hechos de aluminio. 

El proceso, conocido como fabricación aditiva, ofrece varios beneficios en comparación con la fabricación convencional. Se puede utilizar para la producción en serie, así como para componentes de prototipos como el CityAirbus NextGen, con motor eléctrico, y el helicóptero experimental de alta velocidad Racer y los aviones de pasajeros A320 y A350.

Trumpf, el nuevo sistema de soldadura de metal por deposición láser, desarrollado por el Instituto Fraunhofer, produce 100 veces más rápido que los procesos convencionales. Esto le permite a la empresa alemana una producción en serie con fabricación aditiva a máxima velocidad.

Otra de las ventajas de la impresión 3D incluye, un aumento significativo de la eficiencia de los recursos en el proceso de fabricación y una alta flexibilidad. Los componentes con nuevas configuraciones se pueden imprimir como piezas individuales o en pequeñas series con fines de prueba. Esto también hace que el proceso sea atractivo para la construcción de prototipos. El mecanizado convencional implica el fresado de componentes de bloques sólidos, la impresión de capas aditivas, con la utilización de rayos láser para fundir polvos de metal o plástico; de esta manera, las formas deseadas se crean capa por capa. Este procedimiento hace que producir estructuras complejas sea más fácil que con los métodos convencionales: el proceso de fabricación tradicional requiere hasta diez veces más materia prima que el producto final, mientras que la fabricación aditiva, solo 1,5 veces más.

Stefan Thomé, director general de Airbus Helicopters en Alemania, señaló que “este proceso de fabricación es una verdadera ventaja competitiva, ya que la impresión 3D puede reducir el peso de los componentes de la aeronave, lo que conduce a un menor consumo de combustible. Tal potencial puede aportar beneficios financieros y contribuir a reducir las emisiones de CO2 durante las operaciones”.

Desde 2017, Airbus Helicopters ha producido en masa más de 9400 ejes de bloqueo para las puertas del Airbus A350, utilizando el proceso aditivo como parte del negocio de puertas de aviones con sede en Donauwörth. Se han utilizado once toneladas de polvo de titanio en Donauwörth para imprimir los ejes de bloqueo.

Fuente y fotos: Airbus, Press.

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