El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, firmaron un convenio con el jefe del departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) del Reino de Noruega para la adquisición, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), de cuatro aeronaves P3 ORIÓN que serán utilizadas para vigilancia y control, y búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.
Con esta adquisición se recuperará la capacidad de exploración de largo alcance en la “zona económica exclusiva” (ZEE), y se aumentará la presencia en las áreas marítimas de interés y la Antártida Argentina, sobre todo en lo que respecta al control de los recursos naturales (vivos y no vivos) y las líneas de comunicación marítimas. Los Orion, gracias a sus características y prestaciones, son fundamentales para cumplir con las funciones de búsqueda y salvamento de la vida humana en el mar (SAR), responsabilidad que se asigna a la Armada Argentina (ARA).
Las negociaciones fueron iniciadas en el mes de marzo de 2023 y continuaron durante el año a través de reuniones realizadas en Buenos Aires, como así también en Noruega, a partir de la visita técnica llevada a cabo por ingenieros aeronáuticos del comando de aviación naval junto al equipo del departamento D3 de la NDMA.
Los nuevos aviones fueron adquiridos a través de la NDMA, agencia que depende del ministerio de defensa Noruego, cuya tarea es la obtención, el mantenimiento y la disposición final del material de empleo por parte de las fuerzas armadas del reino de Noruega.
En cuanto a las naves, una de ellas es la versión P3-N (SAR y sostén logístico móvil) y las tres restantes en versión P3-C de exploración, con un potencial promedio de 17000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de vida útil de al menos 15 años. Cabe destacar que el convenio realizado por todo el sistema P-3 Noruego será sustentado íntegramente con fondos del FONDEF.
Durante la firma del convenio, el jefe de la ARA expresó: “Estos aviones cuentan con una capacidad de observación particular y además tienen una gran autonomía lo que les permite volar durante muchas horas, siendo muy útiles para la vigilancia y el control de nuestro mar territorial y sobre todo de nuestra zona económica exclusiva. También serán de mucha importancia para el sistema de búsqueda y rescate”.
Guardia afirmó que los cuatro aviones son centrales para la Fuerza, ya que permiten la permanencia casi continua en lo que son las áreas de interés, gracias a la enorme autonomía que poseen, a los sistemas radares con los que cuentan y algunos otros elementos técnicos que se les agregó con el desarrollo nacional.
Por su parte, el ministro Taiana aseguró: “La adquisición de estas aeronaves constituye un gran aporte para fortalecer la política que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y el control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Marítimo, y bajo su dirección se utilizan los cuatro patrulleros oceánicos nuevos, pero, además, necesitábamos un avión de larga distancia de observación como el Orión, que tendrá su base en Trelew, estación específica de observación de la Aviación Naval”. En tanto, adelantó que Argentina está en proceso de compra de helicópteros específicos para “hangarar” en los patrulleros oceánicos, un paso muy importante en cubrir y defender nuestra soberanía, y cuidar nuestros recursos, para garantizar el control en nuestras aguas, aseveró el ministro.
Orion posee un extenso radio de acción de 1500 millas náuticas (2780 km) que, sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida Argentina con una permanencia en las zona determinada por períodos prolongados. Su capacidad de adaptación a todo tipo de clima permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo, lo que facilita su presencia en una área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda y rescate, search & rescue (SAR).
Además, la aeronave cuenta con diferentes sensores de exploración, como radares y sistemas de cámaras, asociados a los correspondientes sistemas de comunicaciones que permiten la recolección, el procesamiento y la transmisión de datos en tiempo real.
Todas estas características se suman al trabajo que realiza el comando conjunto marítimo, quien asume la conducción de las operaciones de vigilancia, control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, a fin de custodiar los intereses soberanos de la Argentina en el mar y la zona económica exclusiva a través de los patrulleros oceánicos A.R.A “Piedrabuena”, “Contraalmirante Cordero”, “Storni” y “Bouchard”.
En la actualidad, estos aviones se encuentran en Estados Unidos, por lo que el gobierno de ese país otorgó el aval para realizar la transferencia a terceras partes. Los pilotos de la Aviación Naval se encuentran realizando el adiestramiento en simulador de vuelo en los Estados Unidos, para la aceptación y el traslado de la primera aeronave hacia nuestro país.
La adquisición también incluye todo el sistema de mantenimiento, los accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes que se trasladarán desde Noruega hacia la base aeronaval Alte. ZAR, ubicada en Trelew, provincia de Chubut.
Fuente y fotos: Ministerio de Defensa, Prensa.