Por SM (R) Walter Bentancor – Jefe Depto. Investigaciones Históricas Museo Nacional de Aeronáutica
El 15 de noviembre, el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) fue escenario de la última jornada de este tipo en el año. Organizada por los departamentos de Capacitación e Investigaciones Históricas, la temática abordada fue el desarrollo de la aviación de caza en nuestro país, desde sus comienzos hasta el F-16, de inminente llegada al país.

El director del MNA, comodoro (CM) (R) Javier Fernández, le dio la bienvenida al público presente e hizo hincapié en la evolución técnica de los aviones de combate exhibidos en el museo. Las primerasexposiciones estuvieron a cargo de los historiadores aeronáuticos José Luis y Lucas Giani, quienes disertaron sobre la historia de los Dewoitine D-21/D-25, aeronaves que fundaron los grupos de Caza en nuestra aviación militar.
El brigadier (BR) (R) VGM Carlos Perona, quien se desempeñó como piloto de Mirage III EA, hizo un recorrido por la evolución de la aviación de caza y completó su relato con anécdotas que generaron gran interés en la concurrencia. Al finalizar, firmó libros relacionados con su participación en la guerra de Malvinas.

Al cierre de la jornada, flanqueados por aviones Mirage III y Dagger, el público se centró en la ponencia del CM Juan Manuel Sosa y del vicecomodoro Cristian Giaccaglia, oficiales a cargo del Programa F-16. Al respecto, el CM Sosa manifestó: “El F-16 le aporta a Argentina la posibilidad de recuperar la capacidad supersónica y, poder tener un control completo del aeroespacio”.

Luego de las exposiciones hubo espacio para los homenajes. Las autoridades del MNA entregaron presentes a dos referentes en la materia. En primer lugar, el suboficial mayor (SM) (R) Elvio Debernardo, quien se desempeñó como mecánico de Gloster Meteor FmK IV; North American F-86 F “Sabre Jet” y De Havilland 104 “Dove”, recibió una maqueta a escala de un caza F-16, acompañada por un diploma “en agradecimiento por su desempeño en la Fuerza Aérea Argentina”. Visiblemente emocionado y acompañado de sus familiares, el suboficial, de 94 años, agradeció las distinciones y expresó: “Siempre he tratado de enseñar, de hacer docencia”. Varias promociones de mecánicos de aeronaves que lo tuvieron como profesor en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba han sido testigos de su vocación.

El siguiente agasajado fue el BR (R) Lorenzo Bravo Deheza, integrante de la comisión a Inglaterra que realizó el curso de pilotaje en los nuevos cazas a reacción Gloster Meteor, adquiridos por nuestro país en el año 1947. A lo largo de su carrera, ocupó cargos como jefe de Grupo Aéreo de ese sistema de armas, además del F-86 F “Sabre” y A-4B “Skyhawk”. Ausente por su avanzada edad, el BR (R) VGM Antonio Cruzado, presidente de la Asociación de Pilotos de Caza, recibió en su nombre una maqueta de F-16 y un diploma de manos del CM Fernández y el SM(R) Walter Bentancor.
Otro momento emotivo tuvo lugar cuando los familiares de Bernardo De Larminat, piloto de caza argentino que combatió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, al mando de un “Spitfire”, donaron el brevete que portara en su uniforme de la RAF (Royal Air Force) para ser exhibido en el Museo.

Fotos: SV Ailén Díaz – Depto. Investigaciones Históricas MNA