
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) acaba de certificar la capacidad de Reglas de Vuelo por Instrumento (IFR, Instrument Flight Rules) del H125. De esta manera, Airbus Helicopters agilizará las primeras entregas de 2025 desde la línea de montaje en Columbus, Mississippi.
La FAA acreditó la incorporación de una cabina mejorada con un nuevo piloto automático junto con sistemas hidráulicos y eléctricos redundantes, desarrollada en colaboración con Genesys Aerosystems de Moog´s, la empresa proveedora de los sistemas de aviónica integrados a las aeronaves militares y civiles.
Cabe destacar que el vuelo IFR es esencial para operar en condiciones meteorológicas adversas (IMC, Instrument Meteorological Condition). El sistema ofrece un conocimiento situacional avanzado y reduce la carga de trabajo de los aviadores durante las operaciones. Por su inigualable potencia, seguridad, versatilidad y maniobrabilidad, el H125 es líder dentro del segmento de las aeronaves de un solo motor ligero.
Jérome Ronssin, jefe del programa de helicópteros ligeros de Airbus Helicopters, dijo: “Al agregar esta nueva función (IFR) a un helicóptero ligero de un solo motor, nuestra compañía amplía las capacidades de misión en todas las condiciones climáticas, especialmente para aquellas críticas como los servicios públicos, incluyendo la aplicación de la ley, los servicios médicos de emergencia y la capacitación de pilotos, misiones que tienen una gran demanda en todo el mundo y, particularmente, en América del Norte”.
Hoy en día, más de 4300 helicópteros de la familia del H125 vuelan en las condiciones más exigentes. El H125 lidera el mercado en la categoría intermedia de helicópteros monomotores, y logró una cuota de mercado de alrededor del 80 % en 2024.
Fuente y foto: Airbus