CONCURSO NACIONAL “TU ESCUDO EN UN AVIÓN”
El Ministerio de Defensa de la Nación y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a través de la revista aeroespacio, invitan a participar del concurso “Tu escudo en un avión”, organizado en el marco del 80° aniversario de la primera reglamentación para el uso oficial de emblemas en las aeronaves militares de la FAA.
El objetivo es acercar a los niños y jóvenes al mundo aeronáutico y, en particular, a la FAA, a través de la historia de sus insignias y del estudio de su heráldica.
Podrán participar en este certamen los alumnos de escuelas de todo el país que estén cursando los dos últimos años de la enseñanza primaria o cualquiera de los niveles de la educación secundaria.
En las tres categorías propuestas, los estudiantes deberán presentar el diseño de un escudo destinado a alguno de los tres sistemas de armas emblemáticos de la FAA: el C-130 Hercules, el A-4 AR Fightinghawk y el IA-63 Pampa II. Además, deberán incluir una descripción de cada elemento que compone la heráldica del emblema realizado.
Los escudos ganadores serán ploteados en tres aeronaves, pertenecientes a cada uno de los sistemas de armas mencionados, y se lucirán como emblema durante un año completo.
¡Inscribite, creá, participá y ganá!
CRONOGRAMA
Apertura
25 de mayo de 2024
Recepción de obras
Del 25 de mayo al 1 de octubre de 2024
Entrega de premios
14 de noviembre de 2024, en una unidad aérea a determinar
La participación de los alumnos será de manera individual, de acuerdo a las siguientes categorías:
- CATEGORÍA 1
Sistema de Armas C-130 Hercules
Nivel Primario – los últimos dos años
- CATEGORÍA 2
Sistema de Armas IA-63 Pampa II
Nivel Secundario – los tres primeros años
- CATEGORÍA 3
Sistema de Armas A-4 AR Fightinghawk
Nivel Secundario – los últimos dos años o últimos tres para aquellas instituciones cuya educación secundaria tenga una duración de seis años.
CONDICIONES GENERALES
El alumno deberá ser representado por un docente responsable de supervisar el trabajo, contar con la autorización del establecimiento educativo al que pertenece y de sus padres o tutores responsables.
No se podrá exceder el número de un (1) trabajo por alumno.
La dimensión de los trabajos presentados será exclusivamente en formato de hoja A4 (21 cm x 29,7 cm).
Los materiales a utilizar pueden incluir crayones, lápices de colores, acuarelas, témperas, ceras, pintura acrílica, entre otros.
En todos los casos, los trabajos deben incluir una descripción de cada elemento que compone la heráldica del emblema realizado.
Los docentes a cargo deberán enviar una fotografía de cada dibujo, con la mayor definición y calidad posible. Bajo ninguna circunstancia se podrán remitir trabajos por correo electrónico, correo postal o de manera presencial.
Una vez que el jurado haya seleccionado los escudos ganadores, sus colores serán convertidos a una matriz de baja visibilidad (escala de grises), de acuerdo con el patrón cromático de las aeronaves, lo que implica que no se mantendrá la paleta de colores original.
Serán especialmente valoradas la creatividad y las nuevas propuestas que se relacionen con los objetivos del concurso.
CONDICIONES PARTICULARES
– La aceptación de las presentaciones no supone financiación o aporte de medios, bajo ningún concepto, por parte del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea ni la revista aeroespacio. El envío de trabajos para participar de este concurso supone, además, el consentimiento de sus autores y/o representantes para que el Ministerio de Defensa, la FAA y la revista aeroespacio puedan eventualmente publicarlos de manera gratuita.
– A los efectos de que el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y la revista aeroespacio puedan publicar los nombres y apellidos de los menores, y difundir la imagen de los alumnos premiados en sus redes sociales, en resguardo de los derechos de los niños y adolescentes, se requiere la autorización expresa de sus padres y/o tutores para su publicación. Para ello, deberán tildar la casilla de “autorización” dispuesta para tal fin incluida en el “formulario de inscripción” en el sitio web www.aeroespacio.com.ar/concurso.
– Los trabajos premiados serán difundidos en los sitios oficiales y en las redes sociales del Ministerio de Defensa, de la FAA y de la revista aeroespacio.
– El jurado estará integrado por representantes del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea y por profesionales de las áreas de diseño, artes plásticas y afines.
– Los resultados del concurso serán inapelables.
– Los organizadores establecerán la fecha, el lugar y la modalidad de entrega de los premios.
– Los premios no podrán ser objeto de ningún tipo de canje por su valor equivalente en dinero.
– La participación en el concurso supone la aceptación de las bases y condiciones aquí expresadas.
ADMISIÓN
Los trabajos solamente podrán ser presentados por los docentes a cargo, que serán responsables de las coordinaciones pertinentes y de la inscripción al concurso. Se podrá presentar solo un (1) trabajo por alumno.
NOTA: No podrán participar como concursantes familiares directos de aquellos designados como jurado o de quienes estuvieran directamente afectados a la organización del presente concurso.
PREMIOS
Los ganadores de cada categoría y un docente responsable serán distinguidos con:
PRIMER PREMIO
Ploteo del escudo ganador en una de las aeronaves de cada sistema de armas incluido en las categorías del presente concurso, por el término de un (1) año, y la suscripción gratuita a la revista aeroespacio por un (1) año para el alumno y para el docente a cargo.
SEGUNDO PREMIO
Una maqueta de la aeronave correspondiente a la categoría en la que participó el alumno ganador, y la suscripción gratuita a la revista aeroespacio por un (1) año para el alumno y para el docente a cargo.
*Todos los alumnos premiados y sus respectivos docentes serán distinguidos con un diploma, y la biblioteca de la escuela a la que concurren recibirá un ejemplar en edición de bolsillo del libro “El Vuelo del Cóndor”, que hace referencia al centenario de la aviación nacional, además de libros de temática aeronáutica.
INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos participantes podrán ser enviados desde el 25 de mayo de 2024 hasta el 1 de octubre de 2024 inclusive, con la descripción detallada de su respectiva heráldica. Deberán incluir, en el margen inferior derecho, los datos del establecimiento, del docente a cargo y del alumno.
Es requisito para participar completar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web www.aeroespacio.com.ar/concurso con los datos solicitados, tildar las casillas en las que se autoriza la participación del alumno y se aceptan las bases y condiciones, y adjuntar, a través de este mismo sitio, el trabajo participante respetando las indicaciones establecidas en estas bases y condiciones.
No se tomará como concursante activo a quien no cumpla con todos los requisitos de inscripción anteriormente detallados.
ASESORÍA DEL CONCURSO
La asesoría del concurso podrá brindarles la información necesaria para una mayor comprensión de las bases y condiciones. Pueden enviar sus consultas al siguiente mail institucional: tuescudoenunavion_sg@faa.mil.ar
JURADO
Se conformará un jurado especializado que hará una preselección antes de la elección final de las obras presentadas.
MIEMBROS DEL JURADO:
- Patricio Orozco – gestor cultural, asesor en el área de Cultura del Ministerio de Defensa.
- Álvaro Daniele – Fuerza Aérea, navegador militar, director general de Intendencia.
- Pablo Burgos – Fuerza Aérea, radarista y oficial de Guerra Electrónica, dibujante y pintor de temas aeronáuticos, actual jefe de la Base Aérea Militar Merlo.
- Cristian Giaccaglia Lorenzo – Fuerza Aérea, aviador militar, piloto de caza interceptor e integrante del equipo del Programa F-16, dibujante y pintor de temas aeronáuticos.
- Eduardo Mirko – Fuerza Aérea, oficial del Cuerpo de los Servicios Profesionales, diseñador gráfico, jefe de División Imagen Institucional.
- Mauro Buscemi – artista plástico y muralista.
- Rafael Miño – profesor de Artes Visuales y fileteador porteño.
GANADORES: PUBLICACIÓN, CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos seleccionados serán publicados en los sitios oficiales y en las redes sociales del Ministerio de Defensa, de la FAA y de la revista aeroespacio con los créditos correspondientes. Los ganadores serán acreedores de los premios durante el acto que se llevará a cabo el 14 de noviembre de 2024, en una unidad aérea a determinar.
Los ganadores podrán ser acompañados por sus familiares, tutores y autoridades escolares, con un máximo de tres (3) personas por participante.
Con posterioridad a la entrega de premios, los trabajos serán expuestos en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) y permanecerán exhibidos en sus instalaciones hasta finales del mes de diciembre.
Preguntas frecuentes
¿Cómo me inscribo en el concurso?
La inscripción es individual. Para participar, deberás completar el formulario de inscripción y la “Planilla de datos y autorización” que se encuentran en la página web: www.aeroespacio.com.ar/concurso.
La participación en el concurso ¿es de carácter individual o grupal?
La participación en las 3 categorías del concurso es de carácter individual. El alumno deberá ser representado por un docente responsable y contar con la autorización del establecimiento educativo al que pertenece.
¿Puedo presentar más de un trabajo?
No. No se podrá exceder el número de un (1) trabajo por alumno.
¿Cuáles son las dimensiones que debe tener el trabajo?
La dimensión de los trabajos presentados será exclusivamente en formato de hoja A4 (21 cm x 29,7 cm). No se aceptarán otros formatos.
¿De qué manera deben presentarse los trabajos?
Los docentes a cargo deberán completar los datos requeridos y adjuntar el trabajo realizado a través del sitio web Inscripción – (aeroespacio.com.ar)
¿Se pueden enviar trabajos por correo postal o de manera presencial?
No. Solamente se admitirán los trabajos enviados a través del sitio web.
No soy de Buenos Aires, ¿puedo participar igual?
Sí. El concurso tiene alcance nacional. Pueden participar alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país.
Estoy en 4to. grado, ¿puedo participar del concurso?
No. Las categorías que el concurso establece abarcan los dos (2) últimos años del nivel primario y todos los años del nivel secundario.
Estoy en 2do. año, ¿puedo basar mi trabajo en el C-130 Hercules?
No. El C-130 Hercules corresponde a la primera categoría, que abarca los 2 últimos años del nivel primario. Por el año que cursa, entra en la categoría 2, que corresponde al avión IA-63 Pampa II.
Estoy en 5to. año, ¿en qué categoría entro?
La categoría que corresponde es la tercera, basada en el Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk.
¿Cuál es el primer premio?
Los ganadores de cada categoría serán premiados con el ploteo de su escudo en una de las aeronaves del sistema de armas correspondiente, por el término de un (1) año.
¿A partir de qué fecha y hasta cuándo se pueden presentar los trabajos?
Los trabajos se pueden presentar a partir del 25 de mayo y hasta el 1º de octubre de 2024 inclusive. No se recibirán trabajos después de esa fecha.