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Movilidad Aérea de Avanzada

El mercado de la Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés) y el de la Movilidad Aérea Regional (RAM, por sus siglas en inglés) avanza y progresa de manera ágil. Este año, en el Farnborough Airshow, se exhibieron los nuevos conceptos del sector en lo que respecta a UAM y RAM.  

La Movilidad Aérea Avanzada (AAM) cuenta con la colaboración de la industria para crear un ecosistema necesario para que las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) puedan desarrollarse y obtener los permisos para su operabilidad. Para el mercado de la UAM, los próximos dos años serán decisivos: se enfrenta a la espera de la aceptación pública, definición de reglas operativas y armonización de regulaciones.

En este camino, y desde una perspectiva geográfica, Medio Oriente está a la vanguardia en el mercado, seguido por Europa y las Américas. Por su parte, la compañía líder mundial en producción de motores, Rolls Royce, se presenta como puntero en el mercado de RAM, con aeronaves de corto alcance y configuraciones eléctricas a batería. Estos sistemas híbridos, que utilizan solo pilas de combustible o turbogeneradores, serán cruciales para desbloquear el potencial en el mercado.

Por otro lado, el fabricante de aviones alemán MD Aircraft se presentó en el Salón Aeronáutico de Berlín de junio, como colaborador de Rolls Royce en el desarrollo de un avión de corto alcance con la capacidad de transportar hasta nueve pasajeros. La unidad de propulsión eléctrica (EPU, por sus siglas en inglés) diseñada específicamente para RAM será la ideal para alimentar estos eVTOL. Se estima que, para fines de esta década, entrarán en servicio las primeras plataformas para el transporte de nueve pasajeros.

A medida que la demanda comience a aumentar, se estima que hasta 25 000 aviones eVTOL podrían desplegarse a nivel mundial para 2035. Esto es más del 60 % de la flota mundial de helicópteros civiles actuales. A medida que los fabricantes de equipos originales logren la certificación y la industria comience a escalar, se presentarán algunos factores limitantes que deberán abordarse, desde la gestión del tráfico aéreo y la disponibilidad del piloto hasta la implementación de puertos verticales.

Otro desafío para los OEM de eVTOL será dominar la producción en serie y el aumento del volumen necesario. Se visualiza que, con la gran demanda de los usuarios finales, el mercado se vea limitado hasta 2030.

Stefan Breunig, jefe de estrategia y productos para Movilidad Aérea Avanzada de Rolls-Royce, anunció: “Para permitir que el mercado de AAM despegue, estamos produciendo una cartera de propulsión modular y escalable con un núcleo de propulsión para UAM (150 kW) y RAM (320 kW). Estas unidades están diseñadas para cumplir con los requisitos específicos de las aplicaciones UAM y RAM. Ambos están habilitados por nuestra patente de plataforma inversora”, y agregó: “Nuestras soluciones son independientes de la fuente de energía, lo que significa que se pueden utilizar en configuraciones de batería-eléctrica o híbrida-eléctrica”.

“Esto es un desafío para la fabricación, pero también lo vemos como una oportunidad para producir nuevos conceptos y un mayor grado de automatización en la fabricación aeroespacial”, concluyó Breunig.

Fuente y foto: Rolls Royce

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