Los servicios de la industria aeronáutica acompañan a una aeronave durante todo su ciclo de vida, desde la preparación para su operatividad, hasta el desmantelamiento y su reciclaje. Según el último pronóstico de Servicios Globales de Airbus (GSF, por sus siglas en inglés), el mercado de servicios aeronáuticos de Asia, Pacífico, China e India se duplicará en valor a 129 mil millones de dólares desde los 52 mil millones de dólares estadounidenses actuales, para 2043.
El GSF analiza la evolución del mercado aeronáutico, proporciona una visión de la demanda de aviación comercial para el mantenimiento de activos, la capacitación del personal, las operaciones de vuelo y tierra, así como la experiencia de los pasajeros. El último informe abarca una muestra en aviones de pasajeros con más de 100 asientos y variantes de carga útil de todos los fabricantes de equipos originales, dentro de un período de 20 años. Este pronóstico se basa en la demanda de unas 19 500 aeronaves nuevas para la región; 18.460 de ellas reemplazarán a las más antiguas. Se esperan más capacidades de desmantelamiento y revisión en todo el mundo para reutilizar, reparar y reciclar los componentes de las aeronaves. Dichas cifras quedan visualizadas por el impulso del incremento de la tasa anual compuesta (CAGR) del 4,81 % en el tráfico aéreo de pasajeros.
El informe emitido estima que el mercado de mantenimiento se duplicará de 43 mil millones de dólares a 109 mil millones de dólares (+5,0% CAGR). Se prevé que el sector de mejoras y modernizaciones crezca de manera similar: de 5100 millones de dólares a 13 mil millones de dólares (+5,1 % de CAG), mientras que se espera que la capacitación y las operaciones aumenten de 4100 millones de dólares en 2024 a 7600 millones de dólares en 2043, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,5 %.
Como resultado de estas cifras, Airbus anticipa la necesidad de 999 000 nuevos profesionales calificados en la región (casi el 45 % de la mano de obra mundial) para los próximos 20 años, que comprenden 268 000 pilotos, 298 000 técnicos y 433 000 nuevos miembros de la tripulación de cabina.
Para Cristina Aguilar Grieder, vicepresidenta senior de servicios al cliente de Airbus, “la región de Asia-Pacífico verá el mayor volumen de crecimiento y actividad en términos de servicios de posventa, con muchas oportunidades. Airbus continuará desempeñando un papel importante en el apoyo a las aerolíneas y a la industria de la aviación como respuesta a la nueva demanda”.
El aumento de la digitalización, habilitado por la conectividad, es uno de los mayores saltos en la industria de la aviación, y conectar los puntos entre las comunidades colaborativas será la piedra angular para mejorar la eficiencia general. Será clave para optimizar las operaciones de vuelo, las técnicas y las terrestres. El acceso ilimitado a las soluciones de conectividad digital integrada y armónicas permitirá un enfoque flexible centrado en el usuario, con el uso personalizado de los datos. Además, la mejora en la conectividad permitirá una experiencia perfecta para los pasajeros, en cualquier momento.
Este ecosistema conectado atraerá a un número creciente de personas con competencias digitales. El mejoramiento requerido por el entorno digital aumentará el atractivo del trabajo, ayudando así a mitigar la futura escasez de mano de obra y mejorar la eficiencia operativa.
Fuente y foto: Airbus, press