El radar de la sonda asiática reveló, recientemente, un descubrimiento que aportaría nuevas pistas sobre la evolución del clima en el planeta rojo. Se trata de 16 estructuras poligonales enterradas a unos 35 metros de la superficie y dispuestas de manera horizontal a lo largo de casi dos kilómetros. Están ubicadas en la vasta cuenca de Utopia Planitia, una región volcánica de baja altitud situada en el hemisferio norte de Marte, donde se cree que pudo haber un gran océano hace millones de años.
Lo que hace este descubrimiento aún más intrigante es la naturaleza de estas formaciones: mientras que en la Tierra algunas estructuras similares, como la famosa Calzada del Gigante en Irlanda del Norte, son el resultado de actividad volcánica, en Marte parece que no existe ninguna evidencia de que las estructuras encontradas se hayan formado de manera similar.
Otro de los aspectos fascinantes de este estudio es la sugerencia de que Marte, en sus primeros tiempos, podría haber tenido una inclinación axial más pronunciada que la actual, lo cual habría dado lugar a estaciones más extremas. A lo largo de los milenios, la inclinación del planeta se fue reduciendo, lo que derivó en estaciones más suaves. Sin embargo, las marcas de esas épocas turbulentas permanecen talladas en su suelo.
Los científicos manejan una hipótesis en torno a estas extrañas formaciones, y es que se originaron por una contracción del terreno debido al ciclo de congelación y descongelación, producto de fluctuaciones extremas de temperatura en la atmósfera primitiva de Marte, favorecidas por la antigua inclinación de su eje. Como resultado de estos procesos térmicos, se habrían acumulado gran cantidad de sedimentos hace alrededor de 3000 millones de años. Este hallazgo sugiere que el planeta tuvo una historia climática mucho más compleja y variada de lo que se pensaba
Acerca de Zhurong
Es un robot de seis ruedas, alimentado por energía solar y de aproximadamente 240 kilogramos de peso, llamado así por el dios del fuego en la mitología china. Su misión es buscar, recolectar y analizar muestras de rocas de la superficie de Marte.
En mayo de 2021, como parte de la misión Tianwen-1 de China, aterrizó en el planeta rojo y se convirtió así en el primer robot teleguiado del país asiático que llegó hasta allí con éxito. Equipado con una serie de instrumentos científicos de última generación, entre ellos un radar de penetración que permite a los científicos observar hasta decenas de metros bajo la superficie, el Zhurong ha sido fundamental para comprender la estructura interna de Marte. Esto marca un precedente, ya que, en el pasado, misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron en el aterrizaje por la complejidad de esta maniobra.
Estados Unidos, Rusia y China son, hasta el momento, las únicas naciones que han logrado llegar a Marte.
Fuente y fotos: National Geographic