A través de un programa creado por el Departamento de Defensa de los Estado Unidos, se busca demostrar que el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa para construir modelos conceptuales no solo puede reconocer objetos y acciones, sino también proporcionar explicaciones significativas para la toma de decisiones. Podría permitir que los agentes de IA, en colaboración con las contrapartes humanas, realicen misiones específicas para defensa.
El proyecto financiado a través del programa de aprendizaje conceptual impulsado por el medio ambiente ECOLE de DARPA, se presentó en el Ash Carter Exchange for Innovation and National Security y AI Expo que se llevó a cabo en Washington D.C. a mediados del mes de mayo.
Con una mirada hacia el futuro próximo, los investigadores de GE Aerospace crearon con éxito la inteligencia generativa y demostraron que se puede alcanzar un cierto nivel de comprensión conceptual a través del reconocimiento de patrones que se extraen de grandes conjuntos de datos de millones de imágenes. A través de su trabajo con DARPA, los especialistas de GE Aerospace comprobaron que la IA es capaz de comprender y explicar conceptos. Esto permite pensar en una nueva forma de aprendizaje continuo donde el sistema puede analizar sus errores y, posteriormente, mejorar su rendimiento.
En la actualidad, este sistema de inteligencia se utiliza en la industria aeroespacial para optimizar la programación de las aeronaves, hacer que los flujos de trabajo sean más eficientes y maximizar los procesos en la seguridad o en la inspección visual de piezas que aumente la productividad del ingeniero de servicio.
Peter Tu, científico jefe de IA de GE Aerospace research, anunció: “Los rápidos avances en la IA generativa y la visión por computadora nos acercan a la creación de agentes que pueden entrar en nuevos entornos, entender lo que está sucediendo y hacer lo correcto”. Y agregó: “Cuanto más podamos desarrollar esta forma de inteligencia, más puede ayudar a mejorar la forma en que vivimos, trabajamos y actuamos”.
Los investigadores de GE Aerospace colaboran con el equipo de líderes en tecnologías de IA y visión por ordenador de la Language Computing Corporation, Intelligent Retrieval, de la Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Esto permitió impulsar el desarrollo y comprobar la eficiencia de la tecnología de IA.
El objetivo que GE busca con la demostración es desarrollar agentes de IA que sean resistentes a circunstancias imprevistas y generen la confianza a sus contrapartes humanas generando una cooperación mutua en una amplia variedad de tareas relacionadas con el trabajo. En tal sentido, el programa desarrollado puede interpretar y describir los objetos y las acciones observadas a nivel conceptual. Por ejemplo, si se le pide que describa un avión, el programa de IA puede proporcionar detalles que puede ver, como: “El objeto tiene un cuerpo ancho con alas y un motor”.
“Cuando todo está dicho y hecho, queremos implementar la IA de manera que haga que nuestras vidas sean mejores y más productivas”, concluyó Tu. “En la industria aeroespacial, significa integrar la IA para ayudar a que los vuelos sean más seguros”.
GE Aerospace Research es el centro de innovación para GE Aerospace y una de las operaciones de investigación y desarrollo más diversificadas y globales de la industria. El laboratorio, con instalaciones en los Estados Unidos e India, cuenta con más de 650 investigadores con experiencia en prácticamente todas las disciplinas científicas y de ingeniería. Tienen equipos que lideran una serie de desarrollos tecnológicos avanzados en ciencia de materiales, propulsión, electrónica de potencia, gestión térmica de aviónica, fabricación 3D y más para ampliar las fronteras de los viajes aéreos más sostenibles en los cielos y más allá.
Fuente y foto: GE Aeroespace