(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Nuevos requisitos para la reducción de emisión de carbono en los motores de aviones

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció, a través de su oficina de prensa, las nuevas disposiciones para que los fabricantes del sector incluyan en los diseños la limitación de la emisión de partículas de carbono de los motores de aviones subsónicos.

Esta nueva norma establece los estándares máximos para la cantidad de emanaciones de moléculas no volátiles (nvPM, por sus siglas en inglés) de los motores de aeronaves civiles. Esta reglamentación se alinea con las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental y con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Laurence Wildgoose, administrador adjunto de la oficina de Política, Asuntos Internacionales y Medio Ambiente de la FAA, dijo: “Esta regla es la primera de su tipo y ayudará a mitigar el impacto ambiental de la aviación civil en nuestra salud y clima”.

Las nvPM que producen los motores de los aviones son un problema  para la inhalación de los seres humanos. Además, pueden convertirse en el núcleo de estelas persistentes, lo que significa que las nubes en forma de línea detrás de algunos motores a reacción se expanden en una nubosidad más amplia que puede afectar al planeta.

El material particulado (PM, por sus siglas en inglés), también llamado contaminación por partículas) es el término que se utiliza para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire. Algunas de ellas, como el polvo, la suciedad, el hollín, o el humo, son lo suficientemente grandes y oscuras como para verlas a simple vista. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse mediante el uso de un microscopio electrónico. Las PM10 son inhalables y tienen un diámetros de unos 10 micrómetros; y las PM2,5, son partículas inhalables finas que tienen diámetros de hasta 2,5 micrómetros.

Cabe mencionar que las PM no vienen solo de la aviación. Las hay de diversos tamaños y formas, y pueden estar conformadas por cientos de diferentes compuestos químicos (toda materia es química). Algunas se emiten directamente desde una fuente, como obras en construcción, caminos sin asfaltar, campos, chimeneas, incendios, automóviles y aeronaves, entre otros orígenes. La mayoría de PM se forman en la atmósfera y son el resultado de reacciones complejas de químicos como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes.

A partir de la nueva reglamentación, los fabricantes de motores tendrán que seguir estas normas con la certeza sobre los criterios de emisión de nvPM que pueden utilizar en el desarrollo de la próxima generación de motores de aeronaves y mitigar los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Esta acción está encuadrada dentro del plan de Acción Climática de la Aviación que posee la FAA y que propone alcanzar “cero emisiones netas” de gases de efecto invernadero del sector para el 2050. 

Fuente: FAA/ Foto: OACI

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio