Por Lic. María Laura Azás
En una ceremonia realizada el viernes 5 de abril, en la plataforma militar del aeroparque Jorge Newbery, se llevó a cabo la transferencia definitiva del Hercules C-130H que había sido incorporado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a mediados de 2023, bajo la modalidad de leasing. La aeronave, matriculada por la FAA TC-60, “Pioneros de la Aviación Militar”, forma parte, desde entonces, del Grupo 1 de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea El Palomar.
El acto fue presidido por el presidente de la Nación, Javier Milei, acompañado de Nicolás Posse, jefe de Gabinete; Luis Petri, ministro de Defensa; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Guillermo Francos, ministro del Interior; de la titular del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson; del embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y del titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.
Además, se contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, autoridades militares argentinas y de los Estados Unidos, e invitados especiales.
La plataforma de la aerostación militar se convirtió en una postal de la aviación de transporte de la FAA, que sigue creciendo, reequipándose y operando todos los días para garantizar, en cada actividad, el bienestar y la seguridad de los argentinos.
En su discurso de apertura, la general del Ejército estadounidense, que está de visita por tercera vez en nuestro país como parte de la asociación en defensa entre ambas naciones, manifestó que la intención es continuar fortaleciendo la relación bilateral que ya lleva más de 200 años.
Al hacer referencia a la donación de la aeronave, Richardson expresó que “tendrá un efecto inmediato y positivo en las operaciones de aviación de la Argentina, ya que incrementará en, al menos, un 25 por ciento las capacidades de las que ya dispone a través de sus aviones C-130. Este es el testimonio de los estrechos lazos que unen a los Estados Unidos y a la Argentina, y constituye un ejemplo más del poder de la colaboración”. “Siempre juntos”, finalizó en español.
Por su parte, en el cierre de la ceremonia en la que se firmó el convenio que concretó la transferencia del Hercules a manos de la Fuerza Aérea, el presidente Javier Milei agradeció el gesto que demuestra los firmes lazos de cooperación entre ambas naciones y afirmó que: “Este avión nos ayudará a sostener el enlace aéreo permanente con nuestras bases antárticas y nuestras islas del Atlántico Sur afianzando así también nuestra presencia ininterrumpida en el continente blanco”.
Acerca del Hercules C130H
La transferencia del Hercules es un símbolo de la sólida cooperación bilateral establecida con Estados Unidos, además de un paso importante para el fortalecimiento de las capacidades aeronáuticas de la Argentina.
Esta aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por el país norteamericano.
Considerado por los expertos como uno de los aviones de mayor éxito en la historia aeronáutica, el Hércules ha operado durante casi 70 años en todos los continentes, respondiendo a las necesidades de la aviación de 70 naciones y realizando una amplia gama de transporte aéreo y misiones especiales que incluyen extinción de incendios, reabastecimiento de combustible en vuelo, evacuaciones aeromédicas, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.
Es una aeronave versátil con una autonomía notable y una capacidad de carga robusta. Su adaptabilidad lo convierte en una valiosa herramienta para responder ante diversas situaciones de manera efectiva y rápida.