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Conferencia de combustible y sostenibilidad de combustible 2024

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) llevó a cabo su primer conferencia presencial del 2024 en Bogotá, Colombia, del 12 al 14 de marzo. Se trata de Fuel & Sustainability Conference, evento que reunió a líderes de la industria de la aviación y expertos en líneas aéreas, así como autoridades de la región para discutir los avances y desafíos referentes a dos temas clave de la operación aérea: el jet fuely el compromiso con la sostenibilidad en el transporte aéreo.

El combustible de aviación es uno de los insumos más importantes para la industria aérea, representa el 40% de los costos operativos de las aerolíneas y tiene un impacto directo en el precio de los pasajes aéreos. A pesar de que la mayoría de los países de América Latina son productores, el jet fuel es más costoso en esta región si lo comparamos con el precio promedio global y, como referencia, en los Estados Unidos este insumo representa el 24% de los costos de las compañías aéreas. 

La inauguración contó con la participación de Sergio París, director de la aeronáutica civil de Colombia; José Ricardo Botelho, CEO de ALTA; María Isabella Muñoz del Great Bogotá Convention Bureau y delegados del Ministerio de Transporte.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, dijo: “si bien el potencial del mercado regional es muy grande, los costos del combustible convencional afectan en determinada medida la viabilidad del negocio y reducen la competitividad de la aviación como medio de transporte esencial para la población. La conferencia giró en torno a centralizar las discusiones de la industria y las autoridades en la región, buscando alcanzar mayor previsibilidad, transparencia y accesibilidad al combustible”.

En otro aspecto, durante Fuel & Sustainability Conference  se profundizaron las iniciativas que la industria proyecta para avanzar en sus metas de sostenibilidad.  “Una de las iniciativas de las que más se habló fue el uso del combustible sostenible de aviación (SAF). Sin embargo, es importante destacar que en la región no hay todavía ni una gota de SAF disponible y probablemente no habrá hasta dentro de 10 años. Avanzar en las metas ambientales debe tener un enfoque integral y viable, ya que las medidas no pueden generar mandatos ni costos desproporcionados para los usuarios”, comentó Botelho.

“Enfrentamos un gran reto que es lograr la transición energética sin limitar el acceso a un servicio esencial, ya que en muchos casos no existen alternativas de transporte para acceder a lugares remotos. En este proceso, la región no puede ser comparada con otras regiones o líneas aéreas en el mundo”, enfatizó el CEO de ALTA.

Durante las dos primeras jornadas del Fuel & Sustainability Conference se realizaron paneles de discusión con expertos de la industria, como así también presentaciones de casos de éxito de empresas que están liderando la transición hacia un futuro más sostenible. El evento fue centro de oportunidades para establecer contactos con otros profesionales del sector, y para que los actores de la industria de la aviación latinoamericana y del caribe se unan y avancen en la búsqueda de un futuro más sostenible.

Otros temas que se trataron tienen que ver con las políticas existentes en América Latina y El Caribe para la producción de combustibles de aviación sostenible, uno de los principales retos que existen en la región por la falta de un marco regulatorio entorno a su desarrollo, producción y uso.

Durante la tercera (y última jornada), se plantearon temas como el uso de hidrógeno, los proyectos de compensación de carbono en la región, los planes acerca del SAF en Colombia y la región.

Fuente y Foto: Alta, Prensa.

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