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La IV Brigada Aérea se refuerza 

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha recuperado su quinto Áeroespatiale SA315B Lama, gracias al esfuerzo del Grupo Técnico IV, al personal del Servicio de Mantenimiento Lama y a la predisposición de las autoridades de la FAA. Esto permitirá incrementar las capacidades de la brigada y el adiestramiento de las tripulaciones de este helicóptero. 

La aeronave, de origen francés, fue adquirida por la FAA en el año 1977 y, desde entonces, ha sido un pilar fundamental en las misiones de búsqueda y rescate. Su performance, fiabilidad y versatilidad le permiten realizar operaciones de alta montaña en la Cordillera de los Andes, uno de los lugares más inhóspitos del mundo. La recuperación de este helicóptero significa todo un logro, dado que, con él, la IV Brigada podrá disponer de mayores medios en caso de emergencias sanitarias o humanitarias.  

La aeronave selló su vuelta al servicio activo con un pasaje aéreo en formación sobre la ciudad de Mendoza y sobre la IV Brigada, donde también se lució el recientemente incorporado Bell 407 GXi. Mientras más aeronaves retornen al servicio, mayor será la seguridad de los vuelos en montaña. Este tipo de vuelo es sumamente delicado debido a que las inclemencias del clima exigen la máxima concentración de sus tripulaciones. A su vez, para mayor seguridad y efectividad en las misiones que realiza este escuadrón, es necesario que se forme una sección en la que ambas unidades deberán apoyarse mutuamente.  

Esta aeronave, que el pasado 17 de marzo cumplió 55 años desde su primer vuelo, ha realizado todo tipo de tareas a lo largo de su extensa carrera en la FAA. Entre ellas, se destacan misiones de búsqueda y rescate de personas y/o aeronaves; campañas de límite; puente aéreo a comunidades durante tormentas de nieve; cursos de vuelo para pilotos de otras fuerzas aéreas vecinas; apoyo a la comunidad científica en investigaciones glaciológicas en alta montaña. Actualmente, el III Escuadrón –dependiente del Grupo IV de Caza– realiza las mismas labores y reafirma su compromiso con la comunidad.  

Acerca del SA315B LAMA 

El Lama comenzó a ser desarrollado a finales de la década de los sesentapor la empresa francesa Áeroespatiale a raíz de un pedido del Ejército de la India que buscaba una aeronave liviana y versátil que pudiese operar en montañas. Las primeras pruebas exitosas se dieron en 1969, cuando el primer prototipo voló por primera vez. No obstante, la certificación de la aeronave llegó un año después. Desde un comienzo, el Lama demostró que podía realizar su labor con extrema facilidad, ya que logró alcanzar 7500 metros de altitud por sobre el nivel del mar. Al poseer un diseño “sencillo”, tanto las reparaciones como la adaptación a los diversos climas y misiones no son un problema para esta aeronave. El SA315B está impulsado por un motor turboeje Turbomeca Artouste IIIB que le otorga una velocidad de 192 km/h, una altitud máxima de 12 000 metros y un alcance de 515 km. A su vez, su tren de aterrizaje es de patines, pero dispone de ruedas retractiles para facilitar la maniobrabilidad en tierra. 

Fuente: IV Brigada Aérea y Vertical

Fotos: IV Brigada Aérea

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