El gigante tecnológico y la agencia internacional que regula la aviación civil anunciaron, recientemente, una colaboración pionera destinada a mejorar la metodología de cálculo de las emisiones de carbono y promover la descarbonización de la aviación. Esta asociación estratégica facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos, y servirá para capacitar a las partes interesadas, a fin de que puedan tomar decisiones sostenibles.
Como dato relevante, los viajes aéreos representan hoy entre el 2 y el 3 por ciento de las emisiones globales de CO2. De hecho, el interés de búsqueda global en la categoría “viajes sostenibles” ha aumentado un 100 por ciento en los últimos cinco años.
Hasta el momento, las estimaciones hechas por varias calculadoras de carbono de la aviación no tenían la precisión requerida y arrojaban resultados dispares debido a diferencias en las fuentes de datos y otros errores científicos. Aprovechando las capacidades tecnológicas de Google y la experiencia de la OACI en el sector, esta alianza busca ofrecer resultados más confiables a los pasajeros y transportistas de todo el mundo.
La Calculadora de Emisiones de Carbono de la OACI es la única herramienta de este tipo aprobada por los organismos reguladores y es ampliamente utilizada por consumidores, empresas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y organismos de Naciones Unidas. Por su parte, Google cuenta con una metodología de acceso público que posibilita a los pasajeros individuales estimar las emisiones de los vuelos: el Travel Impact Model (TIM). A través de Google Flights y otras plataformas de viajes en línea, ofrece cálculos de las emisiones de carbono, lo que permite a los viajeros tomar decisiones más informadas.
Actualmente, un comité asesor de Google, conformado por expertos académicos y varios socios de la industria de viajes, se reúne en forma periódica para discutir y aprobar actualizaciones del modelo. Incorpora, además, los últimos conocimientos científicos relacionados con la previsión de emisiones de vuelo, incluida la gestión de las fuentes de datos relevantes.
En el marco de la colaboración con la OACI, el director de Sostenibilidad de los Viajes y Asociaciones de Transporte de Google, Sebnem Erzan, mostró su compromiso con la reducción de los gases de efecto invernadero, mediante una estimación más precisa de las huellas de carbono, con el objetivo de aumentar la transparencia para los pasajeros. “Abordar el cambio climático es un esfuerzo global, por lo que resulta fundamental que todos tengamos acceso a información creíble y de alta calidad para comprender cómo nuestras decisiones cotidianas pueden afectar el medio ambiente”, expresó.
En el camino continuo del sector de la aviación hacia la descarbonización, esta alianza entre la OACI y Google desempeñará un papel fundamental a la hora de proporcionar una mayor integridad y fiabilidad en el cálculo de las emisiones de carbono de los vuelos, aprovechando su experiencia combinada.
FUENTE: OACI