En línea con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en la aviación para 2050, la compañía aérea Airbus junto a la empresa energética global TotalEnergies acaban de sellar un acuerdo estratégico para hacer frente a los desafíos de la descarbonización en la aviación con combustible sostenible (SAF). Esta asociación tiene como objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de CO2del sector. El suministro de SAF de TotalEnergies reduce hasta un 90 % de las emisiones en comparación con su equivalente de combustibles fósiles. TotalEnergies produce y comercializa las energías de petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, energías renovables y electricidad.
El acuerdo cubrirá dos áreas principales: por un lado, TotalEnergies suministrará a Airbus de SAFpara más de la mitad de sus necesidades en Europa. Por otro lado, otorgará un programa de investigación e innovación destinado a desarrollar combustibles 100% sostenibles, adaptados al diseño de aeronaves actuales y futuras. También se estudiará el impacto de la composición de los combustibles sostenibles en la reducción de las emisiones de CO2 y sus efectos. De esta manera, ambas compañías reafirman su ambición de promover la tecnología SAF y fortalecer su colaboración para descarbonizar la industria de la aviación.
Cabe recordar que TotalEnergies suministró de SAF a la compañía Airbus para sus entregas de aviones en Toulouse desde 2016, como también, en mayo de 2021,el primer vuelo de larga distancia con SAF de producción francesa con un A350 entre París y Montreal; en noviembre de 2021,el primer vuelo de un helicóptero H225 de la familia “Super Puma”, con 100 % SAF; y en marzo de 2023, el primer vuelo del A321neo con un 100 % de biocombustible.
Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, anunció: “El desarrollo del biocombustible está en el centro de la estrategia de transición de nuestra empresa. Nos complace formar una alianza con Airbus para enfrentar juntos el desafío de la descarbonización de la aviación. TotalEnergies está trabajando duro para responder a la nueva demanda del sector. Nuestra empresa ha fijado un objetivo de 1,5 millones de toneladas de producción anual de SAF para 2030”.
Por su parte, Guillaume Faury, CEO de Airbus, dijo: “Acelerar el despliegue de combustibles de aviación sostenibles es esencial si queremos cumplir con nuestros objetivos de reducir las emisiones de carbono de la aviación para 2030. Esta asociación con TotalEnergies demuestra la voluntad de los fabricantes aeroespaciales y de los principales productores y proveedores de energía de trabajar juntos para hacer frente a este desafío, y asegurarnos de que la aviación pueda seguir desempeñando su valioso papel para la sociedad en el futuro”.
Fuente y fotos: TotalEnergies, prensa.