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Proyecto Corsario: el nuevo sistema de comunicaciones satelitales para helicópteros

El proyecto Corsario, encabezado por Inster-Grupo Oesía –con la colaboración de Airbus Helicopters España, Tecnobit-Grupo Oesía y Anzen Engineering–, tiene como objetivo desarrollar un sistema de comunicaciones por satélite SATCOM para helicópteros. Busca superar las limitaciones actuales en la transmisión de grandes volúmenes de datos mediante tecnología de apuntamiento electrónico. 

Financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España) y respaldado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el proyecto forma parte del Programa Tecnológico Aeronáutico 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fecha de finalización prevista para junio de 2025. 

El objetivo de este nuevo diseño para aeronaves de ala rotatoria es optimizar las comunicaciones en operaciones de búsqueda, rescate o vigilancia mejorando la eficiencia y sostenibilidad en la industria aeronáutica. Para lograrlo, se propone operar a través de bandas de amplio espectro y alta frecuencia, utilizando constelaciones geoestacionarias para una cobertura permanente. 

En cuanto al aspecto medioambiental, Corsario busca reducir el impacto de las antenas y el apuntamiento electrónico en el diseño de la aeronave, para evitar posibles interrupciones o interferencias con las palas de los rotores. Se espera que este enfoque contribuya a reducir el volumen y el peso de la tecnología, lo que podría resultar en un menor consumo de combustible y, por consiguiente, una disminución de las emisiones atmosféricas para promover así la sostenibilidad en la industria aeronáutica. 

El proyecto cuenta con la participación de empresas líderes en el sector aeronáutico, organismos de investigación como la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), Fundación Tecnalia Research and Innovation (TECNALIA) y Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Carlos Founaud, director de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Oesía, declaró: “Nuestra compañía implementa sus proyectos de investigación y desarrollo con niveles de madurez tecnológica (TRL) bajos, y trabaja en coordinación con sus diferentes marcas para obtener productos que impacten positivamente en la sociedad y, así, contribuir al propósito de crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible”. 

Además, Pablo de la Cruz, CEO de Anzen Engineering, señaló: “Certificar que el modelo cumple con los requisitos de seguridad y fiabilidad es crucial para el éxito de un prototipo y su posterior implantación en el mercado. En este sentido, la participación de Anzen en proyectos de la envergadura y el respaldo institucional de Corsario no solo representa un emocionante desafío, sino también una valiosa oportunidad para contribuir significativamente a la transformación de la industria aeronáutica”.

Fuente y foto: Grupo Oesía 

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