(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Grecia ofrece sus Mirage 2000 a la India

Tras darlos de baja en el año 2022, la Fuerza Aérea Helénica (FAH)  puso en venta sus 18 cazas Mirage 2000 y busca potenciales compradores. El Ministerio de Defensa griego propuso a la India, que aún opera este sistema de armas. Estas aeronaves, producidas en la década del 80, son cazas a reacción, polivalentes, de un solo motor y de cuarta generación. Fueron diseñados por la compañía francesa Dassault Aviation y poseen características similares al Mirage III, pero más avanzados.

La FAH adquirió estas aeronaves hace cuatro décadas pero, en los últimos años, la falta de repuestos hizo que la inversión en ellos no fuese conveniente. Además, cabe destacar la intención del gobierno griego de adquirir cazas F-35 para reforzar su flota aérea, la cual ha comenzado un largo proceso de modernización con la llegada de los primeros Dassault Rafale. Grecia optó por no desguazar sus Mirage 2000, algo factible si seguían exponiéndose al desgaste de las operaciones militares. Algo similar sucederá con sus antiguos cazas F-4 Phantom II estadounidenses que parecen correr el mismo destino.

Los cazas griegos se encuentran en un estado de deterioro muy importante, por lo que el precio, según lo informado por el medio helénico Kathimerini, sería menor, lo que incrementaría la factibilidad de la venta. La India, por su parte, aún opera más de 40 aeronaves Mirage 2000 y planea mantenerlas en servicio al menos una década más. Con el dinero de la supuesta venta de estos aviones de combate, Grecia buscaría financiar más equipos que resulten útiles para los Dassault Rafale. En un principio, pensaron en la posibilidad de instalación de sistemas tácticos Link-16 para sincronizar las comunicaciones entre los F-16, Rafale y los futuros F-35. La idea fue cancelada debido al coste y ante las dudas que genera un proyecto tan ambicioso como este.

Los rumores de esta venta crecen día a día, y medios griegos afirman que las negociaciones están avanzadas y no descartan que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis visite próximamente Nueva Delhi para sellar la venta.

Esta venta, además de garantizar la inversión en equipo nuevo, tendría un beneficio económico para la Base Aérea Tanagra que aún opera los Mirage 2000 y, en enero de 2022, recibió sus primeros Rafale. La ventaja estaría plasmada en que ya no debería invertir dinero, material y personal en el mantenimiento de dos sistemas de armas, siempre y cuando los antiguos cazas sean comprados por la India. A su vez, la compra de estos nuevos cazas permitiría utilizar el armamento en stock perteneciente a los M2000, como por ejemplo, los misiles de crucero de largo alcance SCALP-EG. Por último, en los próximos seis meses, el gobierno griego espera la llegada de seis Rafale complementarios, lo que aumentaría a un total de 24 la flota de cazas franceses operativos en la FAH.

Fuentes: Kathimerini y Fuerza Aérea Helénica

Fotos: Fuerza Aérea Helénica 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio