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El nuevo concepto de aeronave EVTOL para el 2028

Supernal, la compañía de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de Hyundai Motor Group, presentó su nuevo concepto de vehículo S-A2, de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) en la exhibición Consumer Electronics Show (CES) 2024 de Las Vegas.

El S-A2 se basa en su antecesor S-A1, que debutó en el CES 2020, la innovadora ingeniería aeroespacial y el diseño estético automotriz de Hyundai Motor para crear un nuevo modo para trasladar personas en áreas urbanas (un piloto y cuatro pasajeros).

Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group y CEO de Supernal, anunció: “Supernal tiene como misión crear el producto adecuado, en el mercado adecuado y el momento adecuado. La presentación del S-A2 demuestra el compromiso inquebrantable de cumplir con esa misión, con un diseño de vehículo seguro y eficiente que proporciona un camino claro hacia la entrada en el mercado”.

El S-A2 es un avión de cola en “V” diseñado para volar a una velocidad de 120 millas por hora y a 467 metros de altura. Cuenta con una arquitectura de propulsión eléctrica distribuida y tiene ocho rotores totalmente inclinados y silenciosos. 

En su diseño, la prioridad es la seguridad, el enfoque en la sostenibilidad y la comodidad de los pasajeros. Creado para lograr el estándar global de seguridad de la aviación comercial, posee una estructura robusta de fuselaje que incluye componentes en sistemas críticos como el tren motriz, los controles de vuelo y la aviónica. La configuración del rotor de inclinación impulsará el vehículo a través de las fases de elevación vertical y crucero horizontal del vuelo con una eficiencia única. Para mantener una calidad superior y, al mismo tiempo, ser rentable, el vehículo se fabricará aprovechando la capacidad de producción en masa de Hyundai.

Los equipos de ingeniería de Supernal se asociaron con los diseñadores de automóviles de Hyundai Motor Group en la estética del S-A2, que combina el diseño con la funcionalidad. Diferentes paletas de colores y materiales delinean distintas secciones de piloto y pasajero del vehículo. El diseño de cabina es minimalista.Las transiciones de iluminación a lo largo del vuelo permiten que la cabina se sienta más grande y proporcione señales visuales, como dónde entrar y salir del vehículo.

Supernal compite con otras empresas ya introducidas en el mundo de los eVTOL como Archer Aviation, Joby Aviation y Wisk Aero, propiedad de Boeing, todas ellas respaldadas por grandes aerolíneas o fabricantes de aeronaves. Supernal está trabajando con las marcas de su empresa matriz: Hyundai, Kia y Hyundai Mobis.

La empresa también tiene previsto colaborar con Hyundai para desarrollar un proceso de fabricación asequible para el aerotaxi, aprovechando la red de activos de ingeniería del prolífico fabricante de automóviles.

Fuente y fotos: Hyundai Motor Group.

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