La operación “Regreso Seguro” – que repatriará a los 1246 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación que el consulado abrió en Tel Aviv, Israel, como producto del ataque del grupo islamista Hamas— comenzó este martes 10, con la partida de un avión C-130 TC-70 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en un procedimiento conjunto entre el Gobierno nacional en coordinación por el Ministerio de Defensa y la Cancillería.
El C-130, la aeronave militar de transporte más moderna de la flota del Escuadrón I de Transporte Aéreo, partió el mediodía del martes, desde la Base Aérea situada en la localidad bonaerense de El Palomar, y arribará el miércoles a Chipre. Allí hará base antes de viajar hacia el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, que se encuentra operativo y bajo condiciones de seguridad.
Está programado que desde el jueves a la mañana se realizarán tres vuelos especiales por día para trasladar de Tel Aviv hasta Roma a los argentinos que se inscribieron, hasta el momento, en el registro de evacuación. Desde allí volverán al país en aviones de Aerolíneas Argentinas (AR).
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunieron en la mañana del martes con el presidente de AR, Pablo Ceriani, para llevar a cabo las acciones de rescate.
CÓMO SERÁ EL OPERATIVO
El C-130 Hercules hará, desde el jueves a la mañana, tres vuelos especiales por día que unirán Tel Aviv y Roma para lograr la evacuación. Una vez en la capital italiana, situada a cuatro horas de vuelo de Israel, los argentinos rescatados abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas para retornar al país.
La aeronave de la Fuerza Aérea llevará dos tripulaciones, cada una integrada por diez personas, y tiene capacidad para trasladar a unas 210 personas por día, unas 70 por vuelo.
Según Cancillería, se informó que “se hizo un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 1246 inscriptos”, comentó el canciller Cafiero. Sin embargo, “la cifra puede crecer o reducirse porque algunos argentinos quizá ya se han ido y no avisaron”, agregó Taiana.
Con lo que respecta al rescate, se implementará un “criterio de prioridades” y una de ella es un grupo de unos 120 estudiantes “que están sin padres y acompañados por docentes” y que están en Israel en un viaje de estudios. “Los queremos sacar pronto”, expresó Taiana.
Otros argentinos que se inscribieron en el registro abierto por el gobierno nacional son turistas y ciudadanos que llegaron por motivos laborales o connacionales que decidieron retornar al país en medio del ataque.
“No es sencillo llegar a la zona de conflicto. Hay compañías aéreas que suspendieron vuelos. El aeropuerto de Tel Aviv está operativo y conseguimos todos los permisos para volar” por la región, explicó el ministro de Defensa, y agregó: “Es una decisión política y humanitaria del gobierno argentino de proteger a sus ciudadanos y sacarlos de una zona de conflicto que se desarrolló de manera violenta. Queremos evitar que compatriotas salgan lastimados. Estamos haciendo un esfuerzo grande”.
DÓNDE COMUNICARSE POR INFORMACIÓN
La Cancillería habilitó, durante el fin de semana, una línea telefónica nacional de celular para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.
El número habilitado es +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.
LA OPERACIÓN CONJUNTA “REGRESO SEGURO”
El Estado Mayor Conjunto, informó el lunes por la noche que, por indicación del ministro Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, se ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una operación de protección civil de evacuación de connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel.
La operación conjunta “Regreso Seguro” se lleva a cabo en estrecha coordinación con la Cancillería y consistirá en una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos.
Según se informó, el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina de la embajada argentina en ese país, junto a la respectiva delegación diplomática.
En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una “zona de acogida” intermedia desde la península itálica, mediante vuelos comerciales de AR para completar el traslado a nuestro país.
Para esa tarea se usará un C-130 Hercules complementado, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó el Estado Mayor Conjunto.
Finalmente, el comando operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación.
El Gobierno nacional ordenó, este lunes, activar de manera “urgente” el plan para evacuar a los argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, e informó que al menos siete connacionales murieron y 15 permanecen desaparecidos.
Por su parte, Taiana afirmó que, “por lo pronto”, el Estado, por medio del Ministerio de Defensa y la Cancillería, se hará cargo de financiar económicamente la evacuación de los argentinos que se inscribieron para abandonar Israel.
Fuente y Fotos: TELAM