INCORPORACIÓN DEL QUINTO “HURÓN” B-200 A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

El pasado 26 de septiembre se sumó un nuevo B-200 “Hurón” a la Fuerza Aérea (FAA). Esta incorporación forma parte del programa de recuperación de las capacidades de los aviones de transporte para las Fuerzas Armadas.

Gracias al Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) y con el objetivo de fortalecer el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el territorio nacional, el Hurón es el quinto en incorporarse a la FAA. Se estima que vendrán más unidades para que, en conjunto, las FF.AA. puedan tener cobertura total del territorio argentino.

El B200 es una aeronave que se utiliza en la formación de nuevos aviadores, como también así, para lograr satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado. Esta, es la sexta en el país que proviene de Estados Unidos y es parte de un trabajo integral de reconfiguración interna, pintura y tapizado de sus interiores, lo que permitió la estandarización de la flota en el color gris medio de superioridad aérea que distingue a los aviones de la FAA.

La aeronave fue recibida en el Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba, durante una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, el 26 de septiembre. 

El titular del ministerio destacó que: “Nosotros creemos que hay que incrementar el despliegue de las FF.AA. para mejorar la capacidad de defender, moverse y proteger todo el territorio argentino”. También, destacó el rol del Área Material Rio Cuarto: “Este centro de mantenimiento es muy importante desde el punto de vista técnico operativo para la Fuerza Aérea, acá se desarrollan tareas de alto nivel tecnológico para ganar más autonomía y para tener mejores pilotos, mecánicos y técnicos. Aquí se construye soberanía, se defiende el país y se trabaja para tener una capacidad, un material y una tecnología de excelencia”. 

Por su lado, Isaac mencionó la importancia de incorporar más aeronaves a la Institución y expresó: “Con este avión sumamos el sexto del contrato que llega al país y es el quinto que entra a la Fuerza Aérea y así comenzamos a completar cada una de las unidades de la FAA”, también explicó que es “la aeronave de enlace que va a permitir mayor conexión y comunicación incrementando la versatilidad y velocidad en todo el país”.

Además, el brigadier hizo referencia “al Proyecto de los aviones B-200 que se inició hace casi un año y medio, y que continúa con próximas entregas hasta completar los 12 para la FAA y dos para la Armada”, y explicó que “con la llegada del FONDEF en el año 2021, se lograron acelerar los tiempos y las previsibilidad que permitirá completar los 12 aviones que tiene previsto la Fuerza Aérea para su parque de aviones en menos de un año”.

Luego, las autoridades, realizaron un recorrido por las dependencias del Área Material Río Cuarto —unidad de mantenimiento mayor de aeronaves de esta fuerza—,presenciaron una exposición sobre el estado actual de los trabajos y proyectos de la Fuerza Aérea, entre los que se puede mencionar: el estado de modernización del sistema de armas TUCANO; el estado de avance de la inspección de 12 años de un avión LEAR JET; dos aviones PAMPAS que se encuentran en inspección de 1200 horas y el producto terminado de los pods subaleres 7,62 mm para el sistema de armas Tucano y Pampa.

Además, en el polígono de tiro el ministro y su comitiva observaron un pod de 30 mm que artilla a los aviones Pampas, ubicados en el sur y las bombas de ensayo similares en réplica del MK76 Americana, una bomba fuselada de ejercicio que fue una réplica que lograron realizar en el área.
También certificaron el estado de la recuperación del sistema de armas A4; la modernización del sistema de armas CESSNA; la línea de recuperación de los cinco MENTORS; las capacidades electrónicas y proyectos que lleva a cabo investigación y desarrollo en el CITEA (Centro de Investigación de Tecnologías Aplicadas); los museos y Sala de Malvinas; y las capacidades generales de los talleres de mantenimiento del área.

El “Hurón” se incorporó a la II Brigada Aérea de Paraná en el año 2001, en reemplazo del IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.

Con esta aeronave se realiza el Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (CEPAT), encargado de la formación de los nuevos aviadores de la Fuerza Aérea Argentina. Además, por la gran versatilidad que tienen, permiten satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado, además de estar preparados para contribuir en tareas de apoyo a la comunidad, tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica.

Aspectos técnicos del “Hurón”

Posee motores con una potencia de 850 caballos de fuerza, una capacidad máxima de combustible de 3690 libras, y puede alcanzar una velocidad operativa de 245 nudos. Con un peso máximo de despegue de 6213 kilos permiten transportar hasta ocho pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas y media.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina, Prensa.

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