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Restauración y puesta en valor del avión A4-B Skyhawk matrícula C-207 en el MNA

Por: Miguel Alejandro Sánchez Peña
ma_sanchezpena@faa.mil.ar


El lunes 18 de septiembre, se realizó una ceremonia en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, provincia de Buenos Aires, con la presentación de un avión A4-B Skyhawk matrícula C-207, restaurado y puesto en valor.

El Douglas A-4B Skyhawk es un avión monoplaza de ataque ligero subsónico diseñado y fabricado, en 1950, por la empresa Douglas Aircraft Company. Un dispositivo especial permite su reabastecimiento en vuelo; el ala delta le da la posibilidad de combinar velocidad y gran maniobrabilidad. Su velocidad máxima es de 1077 km/h, su armamento se compone de dos cañones Colt Mk 12 de 20 mm con 200 cartuchos por arma y una variedad de bombas, cohetes y misiles.



El 25 de mayo de 1982, este avión participó, junto a otros A4-B Skyhawk, del ataque al destructor Coventry y la fragata HMS Broadsword, que se encontraban en las cercanías de la isla Borbón. Observadores navales destacados en el monte First, en el centro de la isla, establecieron la posición de los buques.
Despegó de Río Gallegos una primera escuadrilla de tres aviones A4-B Skyhawk, con el indicativo Vulcano, armados con una bomba MK-17 de 1000 libras y cañones: su misión era ataque a objetivos navales, sus tripulantes el capitán Pablo M. Carballo (C-225), el teniente Carlos A. Rinke (C-214) y el alférez Leonardo S. Carmona.


Además, participó del ataque una segunda escuadrilla con tres aviones A4-B Skyhawk, con el indicativo ZEUS, armados con tres bombas BR de 250 kg. en misión de ataque a objetivos navales; sus tripulantes eran el primer teniente Mariano A. Velasco (C-212), el alférez Jorge N. Barrionuevo (C-207) y el teniente Carlos E. Ossés (C-204).


Los pilotos de la sección Vulcano (Carballo y Rinke) divisaron, a 36 km al norte de bahía Elefante Marino, dos buques de 200 metros de separación entre ambos. Los A4-B apuntaron hacia el buque de retaguardia que identificaron como una fragata tipo 22 que llevaba un helicóptero en la popa, fue el Broadsword. La fragata y el Coventry intentaron repelerlos en vano, ya que no pudieron localizarlos. Los pilotos soltaron sus bombas y regresaron al continente. Una de las bombas no llegó al blanco, y la otra ingresó desde abajo hacia arriba del Broadsword, por la popa, y salió por la cubierta debajo de la plataforma de vuelo, destruyó la nariz y la cabina de un helicóptero Lyn, continuó su curso y cayó al mar sin explotar; dañó los sistemas eléctrico, hidráulico y de comunicaciones.


El capitán Carballo les dio indicaciones de la posición de los buques a la sección Zeus (Velasco y Barrionuevo), y se dirigieron al más cercano, que identificaron como un destructor tipo 42 HMS Coventry. Ambos buques intentaron evitar el ataque, el Coventry lanzó un misil Sea Dart que falló al no discriminar los aviones de los ecos del terreno, y los pilotos pudieron evadir el misil zigzagueando al ras de las olas. Los pilotos finalmente lanzaron sus bombas sobre el destructor, que impactaron en la proa.

Posteriormente se supo que las tres bombas BR 250 de Velasco, penetraron en la banda de babor del destructor y explotaron provocando un gran agujero, su inmediata inundación, fuego y pérdida total de poder. El Coventry, fue evacuado y abandonado.


El avión responsable del hundimiento del HMS Coventry, se encuentra hoy restaurado en el MNA y fue presentado durante una ceremonia en la que el que el director del MNA se refirió “al trabajo y esfuerzo de un grupo de gente que viene a trabajar ad honorem. El año pasado, el Museo tomó la decisión de iniciar la restauración de esta pieza, se inició un proceso histórico para identificar cómo lucía esta aeronave en el Conflicto por parte del Departamento de Investigaciones Históricas, y la División de Camuflajes y Marcas. También se realizaron reuniones con veteranos de Guerra de Malvinas y, el 10 de octubre, comenzaron los trabajos de restauración.

Por su parte el brigadier “VGM” (R) Sergio Mayor mencionó: “En nombre de los integrantes de los Escuadrones I y II A4-B de 1982, tengo el orgullo de representar en esta oportunidad y quiero brindar nuestro agradecimiento por la dedicación, el profesionalismo, las horas invertidas, que fueron muchas, la paciencia y el cariño puesto en cada uno de los detalles de esta aeronave tan cara para nuestros sentimientos. En 1966 arribó a nuestro país el primer ferry de 24 aeronaves y, posteriormente, un segundo ferry de 25 aeronaves por 1970, pero poco se sabe que fue el primer país extranjero que recibió el A4. Muchas generaciones de pilotos de combate de la Fuerza Aérea se han formado, adiestrado y, fundamentalmente, transmitido su experiencia en este magnífico caza bombardero hasta que llegó su desprogramación definitiva en 1995.

El jefe Dto. Investigaciones Históricas, S.M. (R) Walter Marcelo Bentancor, mencionó: que, en el año 2022, se decidió encarar un amplio proyecto de restauración y puesta en valor de algunas aeronaves que presentaban signos de deterioro. Se comenzó con el IAI Mirage 5 Dagger C-432 (primer avión de la FAA en atacar a la flota británica el 1 de mayo) para continuar con el A4 C Skyhawk C-322 y, finalmente, con su similar, el A4 B C-207. Luego de decidir la configuración final que llevaría el A4 C-207 (etapa operativa Malvinas), y en concordancia con los distintos actores involucrados, se comenzó con los trabajos de restauración. Estos incluyeron: extracción de distintos fluidos en su interior (combustible, hidráulico), preservado y numeración de distintas partes de la aeronave, decapado total de pintura (vale recordar que el avión fue repintado luego del conflicto), aplicación de primera prueba de colores (camuflaje), enmascaramiento, aplicación de pintura (colores) finales.


Toda esta serie de trabajos fueron realizados por personal propio del MNA en base a las experiencias y enseñanzas adquiridas en el Douglas A4 C C-322. Finalmente fue el turno de la aplicación de las distintas marcas de nacionalidad y otras, a cargo de la Asociación Plastimodelista del Oeste (APO). Se realizaron gestiones para obtener los tanques suplementarios, TER de Armamento, y bombas de 250 kg. Además, se volvió a la configuración original con cañones de 20 mm.

Más información: en revista aeroespacio 636: “El Museo Nacional de Aeronáutica: patrimonio histórico y cultural”, dedicó un artículo al tema de la restauración de aeronaves.

Fuentes:

*La Fuerza Aérea en Malvinas Volumen II, del 12 de mayo al 7 de junio de 1982 (BANIM) – Capítulo 11 Batalla de San Carlos. Hundimiento del destructor HMS Coventry.
*https://www.aviacionline.com/2020/09/sabado-retro-capitulo-34-douglas-a-4-skyhawk/
*https://www.mna.ar/notas/18Sept-Pres-DouglasA4BSkyhawk-Rest.htm
*Créditos fotográficos: Walter M. Bentancor




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