Dos compañías aéreas financian estudio para descarbonizar la aviación en América Latina

Bajo el programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre “Ciencia y Política del Cambio Global”, LATAM Airlines Group y Airbus se asocian para financiar el estudio denominado “Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible”, una evaluación de las políticas de carbono, los precios y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050.

Ambas compañías buscan, a través de un análisis exhaustivo de los escenarios para el despliegue de combustibles sostenibles de aviación (SAF), explorar las vías relacionadas al hidrógeno bajo en carbono, toma directa de aire, bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Además, evaluarán instrumentos de política cuantificable tales como el uso de incentivos, impuestos al carbono y compensaciones de carbono para equiparar las emisiones en la aviación.

El director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, Juan José Tohá, anunció que: “Al ser un sector difícil de descarbonizar y sin una solución integral a corto plazo, la neutralidad del carbono para el 2050 no es algo que la industria de la aviación pueda lograr por sí sola. Se requiere avanzar en definir e implementar condiciones propicias y marcos de políticas para opciones como SAF, eficiencias operativas, nuevas tecnologías y proyectos de compensación en América del Sur, al mismo tiempo que se garantiza que esta transición sea sostenible para que las personas aún puedan costear y beneficiarse de la conectividad. Esperamos que este estudio pueda guiar y promover esfuerzos colaborativos para avanzar en la descarbonización de la industria en la región”.

Por su lado,  Guillaume Gressin, vicepresidente de Operaciones Internacionales, Estrategia y Comercial de Airbus América Latina y el Caribe, dijo: “Airbus se centra en reducir sus propias emisiones de carbono y está contribuyendo a la meta ambiciosa  de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Air Transport Action Group (ATAG) para que la aviación alcance cero carbono para 2050. Tenemos la intención de ser un actor estratégico en la implementación de esta hoja de ruta, damos la bienvenida a iniciativas y políticas que fomenten la eficiencia y la innovación”.

Los investigadores del Programa Conjunto del MIT tienen como objetivo publicar los resultados del estudio en abril de 2024. Su análisis incluirá recomendaciones viables para Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú sobre las vías para descarbonizar el sector aeroespacial.

El equipo de trabajo está integrado por científicos naturales y sociales que estudian interacciones complejas entre sistemas globales interconectados y en evolución; diseñando el Programa Conjunto del MIT sobre la Ciencia y la Política del Cambio Global que produce proyecciones regionales e integrales bajo diferentes escenarios ambientales, económicos y políticos. Estas proyecciones permiten a los responsables de la toma de decisiones de los sectores público y privado evaluar mejor los impactos, los costos y beneficios asociados a la implementación de estas acciones.

Fuente y foto: LATAM Airlines Group/ Airbus press.

 

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