El consorcio liderado por la compañía aérea Virgin Atlantic –operaria de vuelos transcontinentales desde Londres hacia Norteamérica, el Caribe, África, Medio Oriente, Asia y Australia– confirmó que el primer vuelo transatlántico de combustible de aviación 100% sostenible del mundo volará el 28 de noviembre de 2023. En la actualidad se encuentra a la espera de mas aprobaciones y pruebas regulatorias.
La mezcla de SAF (por sus siglas en inglés sustainable aviation fuel) conformada en 88 % de ésteres hidroprocesados y ácidos grasos (HEFA) y 12 % de queroseno aromático sintético (SAK) arrojó resultados exitosos en la prueba en tierra del motor Rolls-Royce Trent 1000, factor clave en el proceso de aprobación.
Para este proyecto los proveedores de combustible Air bp y Virent asumirán el compromiso de elaborar las 60 toneladas de SAF necesarias para el proyecto.
Virgin Atlantic y Rolls-Royce confirmaron el éxito de la prueba en el motor Rolls-Royce Trent 1000, hecho que marca un hito clave en el proyecto que verá el primer vuelo 100% SAF del mundo viajar a través del Atlántico desde Londres Heathrow a Nueva York JFK en un Boeing 787, que despegará el 28 de noviembre de 2023.
Virgin Atlantic viene operando con una de las flotas más eficientes en combustible y carbono a través del Atlántico desde hace 15 años. Gracias a su colaboración, la industria producirá el 100 % de SAF para el motor, los fuselaje y la infraestructura de combustible para vuelos de larga distancia.
Con el combustible SAF, proporcionado por Air bp y Virent, se evita más del 70% de emisiones en el ciclo de vida de CO2. En la actualidad, representa menos del 0,1 % de los volúmenes de combustible para aviones y los estándares de combustible permiten solo una mezcla del 50 % de SAF en los motores de aviones comerciales. En noviembre, el vuelo de Virgin Atlantic demostrará el potencial de SAF como un reemplazo del 100% para el combustible fósil.
El consorcio de Virgin está financiado por el Departamento de Transporte, Rolls Royce, Boeing, la Universidad de Sheffield, el Imperial College de Londres y el Rocky Mountain Institute. La prueba del motor en banco fue un éxito total, sin embargo, se requieren más permisos y aprobaciones de seguridad para que el vuelo despegue en noviembre.
Virgin Atlantic y el consorcio aprovecharán el vuelo transatlántico 100% SAF para un mayor uso de SAF, como también, abordarán otros impactos ambientales del sector. El proyecto demostrará nuevas reducciones de CO2 a partir de las eficiencias operativas, contribuirá a la investigación, el desarrollo de los efectos no relacionados con el CO2 y proporcionará un análisis del ciclo de vida de los vuelos. Cualquier emisión residual de CO2 del vuelo se mitigará mediante la eliminación de carbono innovadora de los proyectos de biocarbón.
Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic, comentó: “El vuelo transatlántico 100% Sustainable Aviation Fuel será un momento histórico en la hoja de ruta de la aviación hacia la descarbonización. Junto con la transformación de la flota, SAF es la forma más fácilmente disponible para que nuestra industria se descarbonice, pero actualmente no hay suficiente suministro y sin ella y la colaboración radical necesaria para producirla, no podemos cumplir con nuestros objetivos de 2030. Necesitamos el apoyo del gobierno del Reino Unido para crear una industria SAF del Reino Unido que permita que cada vuelo fuera del Reino Unido opere con un 100 % SAF; si lo hacemos, podemos volar”.
Rob Watson, Presidente de Aeroespacial Civil de Rolls-Royce, anunció: “Estamos orgullosos de que nuestros motores Trent 1000 impulsen el primer vuelo utilizando combustible de aviación 100% sostenible a través del Atlántico. Confirmar que hemos completado con éxito la prueba en tierra del motor Trent 1000 hoy, utilizando la mezcla 100% SAF elegida, nos da una mayor confianza en el rendimiento y el funcionamiento del motor antes del vuelo de este noviembre. El vuelo representará un hito increíble para toda la industria de la aviación en su viaje hacia cero emisiones netas de carbono”.
En tanto, la Vicepresidenta de Sostenibilidad Ambiental de Boeing Sheila Remes, dijo: “Boeing se enorgullece de proporcionar experiencia técnica y apoyo para esta prueba mientras nos preparamos para el buque insignia Boeing 787 Dreamliner de Virgin Atlantic para hacer el primer vuelo transatlántico 100% SAF. Esperamos seguir trabajando con nuestros socios del proyecto en este viaje, dando un paso más hacia un futuro sostenible del vuelo”.
Fuente y foto: Rolls Royce press/ Air bp media.