Como parte de una Venta Militar Extranjera (FMS, Foreign Military Sale) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el fabricante Boeing recibió un contrato para producir dieciocho unidades CH-47F Block I Chinooks para Corea del Sur y uno adicional para España. El acuerdo valorado en hasta 793 millones de dólares representa el último pedido que se encargará en el actual contrato CH-47F Block I FMS con el gobierno norteamericano. Mientras tanto Boeing avanza hacia la transición con una configuración avanzada: Block II.
Para Heather Mc Bryan, vicepresidenta y directora del programa H-47, Boeing Vertical Lift, “el CH-47F Block I Chinook sigue siendo el helicóptero de transporte pesado más importante del mundo”, y anunció que: “Con esto, concluyen los pedidos del Block I mientras continuamos con los esfuerzos de modernización, seguiremos apoyando a las aeronaves de nuestros clientes mientras desempeñan un papel vital en los años venideros”.
El fabricante estima que la producción y las entregas del CH-47F Block I concluirán con este pedido para el 2027. Paralelamente, ya está en marcha la modernización del Chinook con el programa H-47 Block II que responde a una mayor sustentación y autonomía gracias a un tren motriz mejorado, un fuselaje reforzado y depósitos de combustible rediseñados. En la actualidad, seis aviones Block II están bajo contrato con el Ejército de Estados Unidos, 36 con el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos (SOCOM) y 14 con el Reino Unido. El SOCOM ha estado recibiendo Chinook Block II durante varios años, y el Ejército de Estados Unidos recibirá su primer CH-47F Block II a principios de 2024.
“El programa Block II es el sucesor natural de un helicóptero militar ya excepcional”, añadió McBryan. “Proporcionará al Ejército de Estados Unidos y a sus aliados internacionales más capacidades en un campo de batalla complejo y en evolución”.
En tanto, los Chinook Block I y Block II coexistirán en el espacio de transporte pesado. Con esta última adquisición de aviones Chinook Block I, España elevará su flota a 18 unidades, y Corea del Sur se unirá a otros 15 operadores que se benefician de la cabina digital y la capacidad avanzada de manipulación de carga.
Vince Logsdon, vicepresidente de Desarrollo de Negocio Global y Marketing Estratégico de Boeing Defense, Space & Security, anunció que: “Corea del Sur se suma a una creciente lista de operadores de todo el mundo que reconocen el valor que aporta el CH-47F Chinook modernizado”. En tanto que España ya está cosechando los beneficios de la aeronave en Europa. Nos sentimos honrados de apoyar la modernización del helicóptero de carga pesada de Corea del Sur con un producto versátil capaz de satisfacer los exigentes requisitos de las misiones en Asia Pacífico, dijo Logsdon.
Fuente y foto: Boeing, Press.