Ejercicio Cooperación IX-2023

Del 8 al 19 de mayo se estará realizando el Ejercicio Conjunto Cooperación IX organizado por la Fuerza Aérea del Perú, con centro de operaciones en la base aérea Del Callao. Del mismo, participan delegaciones de aviadores militares de las fuerzas aéreas de 12 países del continente que forman parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

Bajo el lema “Una sola fuerza ante desastres naturales”, el ejercicio Cooperación IX, tiene como objetivo preparar a las fuerzas aéreas del hemisferio para que, en un régimen de apoyo mutuo, contribuyan de manera efectiva a enfrentar eventuales episodios de desastres naturales que se presenten en los países del continente.

El lunes 8 de mayo, la Fuerza Aérea Argentina desplegó un C-130H Hércules y personal delegado para participar en el ejercicio de asistencia humanitaria en operaciones de búsqueda y rescate, traslado de personal y transporte de ayuda. Entre las actividades se simulará un escenario de crisis en las regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque.

Cooperación IX consta de dos fases: la primera, entre el 8 y 12 de mayo, en la cual se ejecutarán operaciones aéreas en un escenario simulado de catástrofe natural tras un terremoto de 8,5° en la escala de Richter.

La Fase II, se desarrollará los días 15 y 19 de mayo durante los cuales, las Fuerzas Aéreas de los países participantes actuarán sobre los efectos de lluvias torrenciales, y tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionadas por el “Fenómeno del Niño”, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

Fuente y fotos: FAA, CooperacionFAP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio