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Puesta en valor del legendario Douglas A-4C “Skyhawk” matrícula C-322

El 19 de abril se presentó, en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), la restaurada aeronave A-4C “Skyhawk” matrícula C-322 que participó activamente del Conflicto del Atlántico Sur, y fue integrante inicial del Escuadrón 3 de la IV Brigada Aérea. En breve, será emplazado en el MNA para su exhibición.

La ceremonia del evento fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Julián Xavier Isaac, destacadas autoridades de la Institución, Veteranos de Guerra de Malvinas del Escuadrón Aeromóvil A-4C del año 1982, quienes conformaron el comité asesor para la restauración de la aeronave, autoridades e invitados especiales.

El director del MNA, comodoro (R) Carlos Maroni, encabezó la ceremonia relatando brevemente las etapas de las tareas realizadas y detalló los trabajos de restauración que se encuentran actualmente en ejecución de la aeronave y dijo: “Son más de 250 marcas y detalles que hicieron que luzca exactamente como lo hizo en el año 82. Hoy es el día de rendir cuentas y acá está el proceso terminado, listo para empezar la muestra. Este es el estándar que tenemos en el mundo, no tenemos nada que envidiar a ningún museo del mundo”.

A continuación, y en representación de todo el Escuadrón A-4C, el brigadier “VGM” (R) Ernesto Rubén Ureta, agregó: “El escuadrón A-4C, cuyo escudo de armas reza en su parte superior de regresar con honor, le cupo la importante responsabilidad de cumplir numerosas e importantes misiones de combate. Con ello se pudo mantener vigente ese lema de regresar con honor, pero no sin el alto costo de haber sufrido la pérdida de 9 aeronaves y con ello 8 pilotos importantes, valientes y valiosos. A cambio de ello, el escuadrón pudo provocar significativos daños a 4 buques de la fuerza detallada británica”.

Luego, Ureta agradeció a todos aquellos que hicieron posible la restauración y finalizó al grito de “No hay quien pueda”, el lema representativo de los pilotos de caza de la FAA.

Para finalizar, el brigadier general Isaac tomó la palabra y recalcó los progresos en el Museo, reconociendo la importancia del patrimonio nacional.

Al cierre de la ceremonia, se entregó un cuadro en forma de agradecimiento, a todos aquellos que fueron parte de la tareas de restauración del C-322.

El Sistema de Armas del restaurado A-4C, Skyhawk, tiene la configuración de armamento de tres bombas de 250 kg y cañones de 20 mm, idéntica conformación con la que cumplió las misiones de combate en el Conflicto del Atlántico Sur. Además de llevar la pintura mimetizada característica del avión de combate y las franjas de color amarillo necesarias para que la artillería propia pudiera reconocerlos y distinguirlos las aeronaves enemigas.

Historia sobre el A-4C “Skyhawk”

Avión de combate cazabombardero subsónico fue fabricado por la McDonnell Douglas entre los años 1960 y 1965. En 1975, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) adquirió 25 unidades y un año después creó el Escuadrón A-4C, manteniendo su operatividad hasta marzo de 1999.

En 1978, durante su periodo de servicio, estuvo alistado ante la posibilidad de conflicto con la República de Chile por la disputa sobre el Canal de Beagle. Y En el año 1982, en oportunidad de la recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas, fue empleado desde la Base Aérea Militar San Julián en numerosas misiones de combate, provocando serios daños a la Fuerza de Tareas Británicas, entre lo que se puede mencionar la significativa afectación de cuatro buques de guerra.

Fuente y foto: MNA

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