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Ya está en funcionamiento la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza

El pasado 14 de abril se inauguró la nueva terminal de partidas del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza. Del evento participaron, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, quien realizó el tradicional corte de cinta; el ministro de transporte de la nación, Diego Giuliano, el intendente Alejandro Granados, autoridades de la empresa Argentina Aeropuertos 2000 y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), entre otros.

Con un espectacular diseño que simula un Zeppelin vidriado de 230 metros de largo, 45 metros de altura y 50.000 metros cuadrados totales de superficie, la imponente obra, que se originó en el 2017,  ya se encuentra en funcionamiento aunque de manera parcial; se espera que luego de un proceso de transición concentre todas las partidas de vuelos, internacionales y de cabotaje, que salen del aeropuerto.

La inversión total fue de USD 230 millones, con fondos propios de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), y generó unos 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción. La nueva terminal permitirá una duplicación en la capacidad operativa del aeropuerto que, paulatinamente, comenzará a procesar hasta 30 millones de pasajeros al año proyectando un crecimiento del turismo receptivo.

Luego un corto plazo, se tiene programado que, las terminales anteriores – A y C- pasarán a ser terminales de arribos, con más espacio para los pasajeros y nuevos locales gastronómicos. A partir de ahora, las tres terminales están interconectadas y, progresivamente, desaparecerán los nombres de A, B y C y pasará a ser todo una.

En declaraciones a los medios, el Gerente General Ezeiza de AA2000, Sebastián Villar Guarino, dijo: “Es la terminal más modera de América Latina y está pensada desde la experiencia del pasajero. Es muy importante porque esta es la puerta de entrada, lo primero que ven los que llegan a la Argentina”.

En los 50.000 metros cuadrados se distribuyen cinco islas para que los pasajeros realicen los trámites de check in con 150 mostradores y 68 puntos con máquinas autoservicio para evitar que los viajeros pasen por un mostrador, esto es lo que se llama self check in, que acorta los tiempos de espera. También se suman 24 puestos de autogestión de equipaje, a través de los cuales, los pasajeros puede imprimir las etiquetas y despachar sus valijas directamente al vuelo sin pasar por un mostrador: self bagaje drop-off.

La nueva terminal dispone de un estacionamiento de cinco niveles y 7.000 lugares que se conecta con el ingreso al área de check in a través de un gran pasillo. Los pasajeros podrán despachar las valijas a través de cuatro puestos autoservicio ubicados en el mismo estacionamiento, antes de ingresar a la terminal. Este servicio está pensado para los viajeros más frecuentes.

El área de Migraciones y controles aeroportuarios ocupa 2.000 metros cuadrados, ubicados en un segundo nivel al que se accede por escaleras mecánicas y dentro de un gigantesca estructura metálica. En la entrada se ubican 14 terminales autoservicio que permiten escanear el boarding pass y pasar directamente. En un breve período se agregarán 7 terminales que permitirán acceder a través de los datos biométricos.

Entre otras innovaciones y desarrollos, el nuevo edificio es su sustentable: se abastece por completo de energías renovables, a través de la empresa Genneia y genera un 60% de ahorro en el consumo de energía. 

En el puesto principal de información hay opciones de accesibilidad para personas con alguna discapacidad y también se puede solicitar un kit para personas con autismo. Dentro de la terminal, el wifi es libre e ilimitado (sin necesidad de registro previo) y hay espacios de gastronomía de grandes cadenas nacionales e internacionales. 

El comienzo de las obras de la nueva terminal fue anunciado en 2017. En septiembre de 2019, un accidente provocó un derrumbe en la zona que estaba en construcción, lo que provocó la muerte de un operario y heridas en otros 12 trabajadores. Las obras se suspendieron y recién pudieron ser retomadas luego de la pandemia. Ahora ya se encuentra funcionando y en desarrollo para que los pasajeros disfruten de una nueva y confortable experiencia de viaje. 

Fuente y fotos: Ministerio de Transporte y AA200

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