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Nuevas tecnologías en el desarrollo de motores para la aviación comercial

Durante la última audiencia del Comité de Comercio del Senado de los Estado Unidos sobre las tecnologías para la aviación de próxima generación, el Gerente General de Tecnologías Avanzadas de GE Aerospace, Arjan Hegeman, anunció que, comenzarán con las primeras pruebas múltiples, en tierra y vuelo planificado, en la búsqueda de nuevas tecnologías innovadoras para la producción de los nuevos motores de aviones comerciales. El equipo de ingenieros estima que, para mediados del 2030 entrarán en servicio.

Las arquitecturas avanzadas de motores, como el ventilador abierto, los sistemas de propulsión eléctrica híbrida y los nuevos diseños de núcleos de motores compactos, son algunas de las tecnologías que, los ingenieros de GE, pondrán a prueba, tanto en aire como en tierra, en los próximos años. 

En declaraciones ante la audiencia de la Advancing Next Generation Aviation Technologies, Arjan Hegeman, dijo: “Es uno de los momentos más emocionante en mis 25 años de carrera como ingeniero aeroespacial. La Ley de Reautorización de la FAA de 2023 es la innovación que requiere de una colaboración continua con agencias federales como la NASA y la FAA”.

Además de madurar estas tecnologías para la preparación de vuelo y nuevos productos, el fabricante de motores, se encuentra trabajando para aumentar el uso y la disponibilidad de combustibles alternativos, como el combustible de aviación sostenible (SAF) y el hidrógeno.

Las tecnologías revolucionarias y los combustibles alternativos tienen un papel fundamental que desempeñar en el cumplimiento del objetivo climático a largo plazo de la industria de la aviación de emisiones netas de carbono cero para 2050 para las vuelos comerciales.

Desde que GE puso en vuelo por primera vez un ventilador inducido en la década de 1980, el diseño del motor del ventilador abierto se ha hecho más simple y ligero con nuevos enfoques, como las aspas de ventilador de compuesto de fibra de carbono giratoria de una sola etapa y las paletas de guía de salida estacionarias. 

Este diseño abierto es una de las arquitecturas de motores avanzados que CFM International, una empresa conjunta 50-50 entre GE y Safran Aircraft Engines, está explorando a través del Programa CFM RISE. Las empresas matrices se reunieron en junio de 2021 para presentar el Programa RISE con el objetivo de mejorar en más de un 20 % , consumo de combustible y reducción en las emisiones de CO2que en los motores más eficientes de hoy en día. Las tecnologías del Programa RISE, servirán como base para el motor CFM de próxima generación que, podría estar disponible a mediados de la década de 2030. Un elemento central del programa es la eficiencia propulsora de última generación

Un futuro de vuelo más eléctrico

Antes que la Administración Nacional de Aeronáutica y espacio (NASA) anunciara, en septiembre de 2021, la asociación con GE Aerospace para su programa de demostración de vuelo del Tren Motriz Electrificado (EPFD), GE ya había avanzado en la electrificación de los sistemas de aeronaves y motores durante más de una década. Durante ese tiempo, los ingenieros de GE maduraron componentes individuales de un sistema eléctrico híbrido, incluidos motores, generadores y convertidores de potencia.

Ahora, el fabricante de motores a reacción y la empresa de sistemas de aeronaves, tomarán lo que han aprendido en los laboratorios sobre la fabricación de una máquina eléctrica integrada y la prepararán para las pruebas en tierra y de vuelo planificadas para mediados de la década de 2020.

Fuente y foto: GE Aeroespace

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