Algunas de las principales aerolíneas comerciales empezaron a operar con biocombustible sostenido (SAF). LATAM Airlines anunció que ya impulsó su primer vuelo internacional con SAF.
Según informó la línea aérea, el Boeing 767-300BCF, operado por LATAM Cargo Chile desde Zaragoza, España, hacia Miami, Estados Unidos, utilizó 30.000 litros de SAF procesado a partir de aceite de oliva usado y otra proporción de combustible tradicional (jet fuel).
Con un trabajo conjunto entre la Empresa Española AENA -gestora de los aeropuertos en dicho país-, Exolum y LATAM Airlines, realizaron el primer abastecimiento con SAF de una aerolínea comercial en el Aeropuerto de Zaragoza.
El combustible utilizado en esa oportunidad fue certificado a nivel internacional mediante procedimientos ISCC EU que avala su sostenibilidad. El mismo fue proporcionado por el proveedor Air bp, líder en combustible para la aviación a nivel mundial. Cabe mencionar que, es el primero de SAF certificado y realizado en la refinería de Castellón, España.
Las regulaciones SAF permiten la utilización de hasta un 5% de materia prima sostenible. En comparación con el combustible tradicional, el biocombustible representa un ahorro del 80% en las emisiones de carbono.
Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, comentó: “Este vuelo representa uno de los avances más concretos en la agenda del grupo acerca del uso de SAF. En LATAM adquirimos el compromiso de aportar a la protección y cuidado del medio ambiente y el uso de este tipo de combustibles es una herramienta clave en este esfuerzo. Estamos muy contentos con este logro porque el uso de SAF requiere la cooperación de múltiples actores y el éxito de esta operación refleja que estas colaboraciones son posibles. Este fue un primer paso y seguiremos buscando alternativas que nos permitan hacer una contribución significativa al medio ambiente y a las comunidades donde operamos”.
Por su parte, Andreea Moyes, directora global de Sostenibilidad en Air bp, dijo: “Este último anuncio marca otro hito importante para Air bp en su esfuerzo por aumentar la disponibilidad de SAF. Representa un paso clave en la sustitución de combustibles fósiles por materias primas renovables en las refinerías existentes, el procesamiento desempeña un papel fundamental en el aumento de la producción de SAF de una forma más económica y eficiente”.
El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son co-procesadas junto con el convencional para producir un combustible sintético bajo en CO2 y conseguir una reducción de la emisión de gases emitidos por las aeronaves.
Fuente y foto: LATAM Cargo.