(54-11) 43176000 int. 14047/14332

Search

Lanzaron con éxito los cinco satélites ganadores del Concurso CanSat 2022

Los picosatélites suborbitales fueron lanzados en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Córdoba por los estudiantes de los equipos de los colegios secundarios ganadores de la edición argentina del concurso.

En Falda del Cañete, provincia de Córdoba, el clima fue ideal para los vuelos de los satélites creados por los jóvenes de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 “Ing. Luis A. Huergo” (CABA), Instituto Técnico San José de Justiniano Posse (Córdoba), Instituto Técnico Salesiano Villada (Córdoba, Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3, de Pirané (Formosa) y Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18, de Puerto Esperanza (Misiones).

Cansat es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que desafía a los estudiantes a construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, estuvo presente y expresó: “Este concurso ha mostrado casi mil proyectos en todo el país, más de 5 000 chicos trabajando, casi mil escuelas en todo el país, lo que demuestra la capacidad de nuestras escuelas técnicas, secundarias, de formar chicos con desarrollo tecnológico y ser originales, hacer sus propios aportes y estar hoy acá compitiendo y mostrando lo que aprendieron”.

Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, valoró el entusiasmo de los jóvenes y se alegró de que la agencia espacial nacional les haya podido brindar “la oportunidad de iniciarse en este sector y que sepan que pueden hacerlo en la Argentina”. También resaltó que se trata de la primera competencia Cansat que se realiza en el país. “Estamos muy contentos con la convocatoria, que superó ampliamente las expectativas. Así que ya estamos planificando una nueva edición”, anunció.

Alumnos ganadores del Instituto Villada de Córdoba

Los jóvenes participantes de los grupos también dieron su opinión al respecto. Santiago Bas, encargado de la parte mecánica del grupo Ad Astra, de la escuela misionera con el proyecto Seus, expresó: “Sinceramente todavía no caigo de que nos haya salido bien. Sufrimos bastante a último momento porque tuvimos unos contratiempos con la telemetría, pero por suerte funciono y fue mucho más de lo que esperábamos”. Tomás Giraudo, del Instituto Villada de Córdoba, admitió que “anoche casi no pudimos dormir de la ansiedad. Tuvimos un percance: no se abrió el paracaídas, pero pudimos hacer en vivo y en directo un test de resistencia a una caída de 300 metros y el satélite está intacto. Pudo recibir toda la telemetría, la misión se cumplió”. Martín Sánchez, de la escuela Huergo, de Capital Federal, participó con el equipo Caelus y aseguró que “todo salió mejor” de lo esperaban. “Quiero dar las gracias a todo el equipo porque en serio sé que es muy importante incentivar la ciencia en los pibes. Eso es lo que me apasiona, estoy muy agradecido por todo esto”, agregó Sánchez. Camila Farías, de la escuela de Formosa e integrante del equipo Meraki, dijo con mucha emoción que “acaban de lanzar nuestro cohete y la misión salió rebien, así que estamos contentos. Queremos agradecer a la Conae, a la UTN y a todos que gracias a ellos se hizo posible esto”.

En total, 4 500 alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la Conae y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el objetivo de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para realizar el desarrollo del proyecto.

Fuente: Télam

Fotos: Laura Lescano

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio