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Objetivo “cero emisiones netas de CO2” para 2050 en la 41º Asamblea de la OACI

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)  aprobó la adopción durante la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se realizó en Montreal, del denominado Objetivo Ideal a Largo Plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) que propone alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050, un avance por parte de los Estados que se alinea con los objetivos del Acuerdo de París y la resolución de cero emisiones netas de CO2 en 2050 acordada por las aerolíneas en la 77ª Asamblea General Anual de IATA en octubre de 2021.

No se puede subestimar la importancia del acuerdo del LTAG. El compromiso de la industria de la aviación de alcanzar el cero neto en 2050 exige políticas gubernamentales que respalden este compromiso. (…) esperamos que se pongan en marcha iniciativas políticas de peso en áreas clave para la descarbonización, como incentivar la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Y la determinación global de descarbonizar la aviación que sustenta este acuerdo debe acompañar a todos los delegados de regreso a sus casas y conducir a acciones políticas efectivas que permitan a todos los Estados respaldar el propósito de la industria de acelerar el avance en esta materia“, señaló Willie Walsh, director general de IATA.

La decisión de establecer un objetivo ambicioso a largo plazo desde la OACI se produce tras intensas negociaciones entre los distintos ámbitos de interés en todo el mundo. La Asamblea apoyó de forma rotunda este objetivo, aprobado por los 193 países miembros, además reforzó su compromiso con el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés), y con la estabilización de las emisiones de la aviación internacional al 85% de niveles de 2019. Tras este acuerdo, muchos gobiernos destacaron el papel de CORSIA como única medida económica de gestión de la huella de carbono de la aviación internacional.

El acuerdo de la Asamblea refuerza CORSIA. La reducción de la línea base aumentará de forma significativa los costes para las aerolíneas. Por ello, es más esencial que nunca que los gobiernos no socaven los fundamentos de CORSIA como única medida económica para gestionar la huella de carbono de la aviación internacional. Los Estados deben respetar, respaldar y defender CORSIA contra la proliferación de otras medidas económicas que no harán sino menoscabar el Plan y el esfuerzo colectivo para descarbonizar la aviación“, destacó Walsh.

La industria, hacen hincapié desde IATA, espera que los SAF desempeñen el papel principal en la descarbonización de la aviación.  Se estima que combustible sostenibles de aviación podrían reducir las emisiones en un 65% de la mitigación necesaria para alcanzar el cero neto en 2050.

Teniendo en cuenta el LTAG, los Estados deben centrar su esfuerzo en fórmulas para incentivar el aumento de la capacidad de producción de SAF y conseguir así reducir su coste. Los enormes progresos realizados en muchas economías para la transición energética hacia fuentes renovables, como la solar o eólica, son un excelente ejemplo de lo que puede lograrse con políticas gubernamentales adecuadas, especialmente incentivando la producción“, expresó Walsh.

Los resultados de la Asamblea se centran en varias áreas fundamentales para respaldar los SAF, y pedir al Consejo de la OACI: facilitar el desarrollo de infraestructuras y asesoramiento técnico a los Estados para el desarrollo de programas de SAF; o cooperar con los socios de la industria para definir y promover la transición a los SAF; o proporcionar el acceso a la financiación de proyectos para la creación de infraestructuras dedicadas a los SAF que permitan desarrollar los instrumentos necesarios para superar los obstáculos de acceso al mercado.

También, se plantea pedir a los Estado: acelerar la certificación del combustible y el desarrollo de los SAF, incluida la producción de materias primas; o precipitar la certificación de nuevas aeronaves y motores para que puedan utilizar un 100% de SAF; o fomentar y promover acuerdos de compra; o respaldar los cambios necesarios en la infraestructura aeroportuaria y de suministro de energía; o estudiar el uso de incentivos que favorezcan el uso de SAF.

 “Los gobiernos no deben perder el interés que han propiciado los acuerdos alcanzados en esta asamblea. Los costes de la descarbonización de la aviación ascienden a billones de dólares, y el plazo para conseguir la transición de toda la industria global es largo. Con políticas gubernamentales adecuadas, los SAF podrían alcanzar un punto de inflexión en 2030 que nos llevaría hacia nuestro objetivo de cero emisiones netas”, concluyó Walsh.

Además, agregó: “Para la próxima Asamblea, el carácter “ambicioso” del LTAG debe transformarse en un objetivo firme con un plan de acción claro. Esto significa que los gobiernos deben trabajar con la industria para implementar un marco político global eficaz capaz de atraer los recursos financieros necesarios para dirigir a la aviación hacia el cero neto en 2050. Hay mucho trabajo por hacer y ni un minuto que perder“.

Fuente: IATA

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