Con el objetivo de brindar un transporte más ecológico, económico y accesible al mundo, el fabricante sueco de aeronaves eléctricas presentó significativas actualizaciones de diseño para el ES-30, el primer avión eléctrico de la compañía. Ademas, anunciaron que la aerolínea Air Canada y la compañía aeroespacial y de defensa Sueca, serán nuevos accionistas de Heart Aerospace.
El nuevo diseño del ES-30, avión eléctrico regional con una capacidad de 30 pasajeros, reemplaza al diseño anterior, el E-19, que tenía 19 asientos. La aeronave es impulsada por motores eléctricos, que se encuentran alimentadas por baterías, lo que permite que opere con cero emisiones y bajo nivel de ruido.
Entre Air Canada, considerada una de más grandes de América del Norte, y Saab han invertido cada uno USD 5 millones en la empresa de tecnología. Por otro lado, la aerolínea ha realizado una orden de compra de 30 aeronaves de este último diseño.
“Estamos encantados de que dos socios tan fuertes como Saab y Air Canada se unan a nuestra misión de electrificar los viajes aéreos regionales. Al crecer en Suecia, Saab es sinónimo de industria aeroespacial, y nuestra asociación no solo respaldará nuestro programa, sino que también nos ayudará a convertirnos en parte de la orgullosa herencia aeroespacial sueca”, expresó Anders Forslund, fundador y director ejecutivo de Heart Aerospace. Ademas, agregó: “Air Canada es un socio estratégicamente importante con una de las redes más grandes del mundo operada por turbohélices regionales, y como una empresa progresista que se inclina hacia el futuro”.
Por su parte, Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada, hizo referencia a este acuerdo: “Air Canada se complace en asociarse con Heart Aerospace en el desarrollo de este avión revolucionario. Hemos estado trabajando arduamente con mucho éxito para reducir nuestra huella, pero sabemos que alcanzar nuestros objetivos de emisiones netas cero requerirá una nueva tecnología como el ES-30. Confiamos plenamente en que el equipo del fabricante sueco tiene la experiencia para cumplir la promesa del ES-30 de un futuro de aviación más limpio y ecológico”.
La aeronave posee espacio de almacenamiento en la cabina y los compartimentos superiores se sumarán al externo para equipaje y carga, y brindarán a las aerolíneas flexibilidad en la red. Además, incluirá una configuración híbrida de reserva, que consta de dos turbogeneradores alimentados por combustible de aviación sostenible. El sistema híbrido de reserva se instala para garantizar los requisitos de energía de guardado, sin reutilizar el rango de la batería, y también se puede usar durante el crucero en vuelos más largos para complementar la energía eléctrica proporcionada por las baterías.
Estas características permiten que el avión tenga un alcance completamente eléctrico de 200 kilómetros, con un extendido de 400 kilómetros con 30 pasajeros y flexibilidad para volar hasta 800 kilómetros con 25 pasajeros, todo incluido de las reservas típicas de las aerolíneas.
El fundador y director ejecutivo de Heart Aerospace, Andres Forslund, hizo hincapié en las prestaciones de la aeronave: “El ES-30 es un avión eléctrico que la industria realmente puede usar. Hemos diseñado un avión rentable que permite a las aerolíneas brindar un buen servicio en una amplia gama de rutas”. Y también destacó: “Con el ES-30 podemos comenzar a reducir las emisiones de los viajes aéreos mucho antes de que finalice esta década y la respuesta del mercado ha sido fantástica”.
Desde Saab, representada por Micael Johannson, presidente y director ejecutivo de la empresa destacaron: “Esto subraya nuestro compromiso con la tecnología y las soluciones innovadoras para una aviación sostenible. Heart es un pionero dentro de la aviación eléctrica comercial y esperamos contribuir al futuro de la aviación con nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones a la vanguardia de la tecnología”.
Los pedidos de los aviones eléctricos ES-19, realizados con anterioridad por United Airlines y Mesa Air Group por un total de 200 aparatos con una opción para otros 100 adicionales, se reconfirman para el diseño actualizado del ES-30, que se espera que entre en servicio en 2028.
“Desde el principio, Heart y United han estado en la misma página, con un enfoque agudo en la seguridad, la confiabilidad y la sostenibilidad. El nuevo y emocionante diseño de Heart, que incluye una capacidad de pasajeros ampliada de 19 a 30 asientos y un motor híbrido de reserva de última generación, es el tipo de pensamiento revolucionario que traerá una verdadera innovación a la aviación”, indicó Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.
Teniendo en cuenta algunos compromisos y cartas de intención (LOI, Letter of Intent) de otras aerolíneas para la adquisión de ES-30, Heart Aerospace tiene LOI para 96 aeronaves de este tipo.
El ES-30 es un avión rentable que, además de un importante ahorro de combustible, es más barato de operar que un turbohélice más grande debido a su propulsión eléctrica. La aeronave ha sido diseñada para adaptarse a la evolución de la tecnología de baterías, lo que aumentará su autonomía totalmente eléctrica y lo hará aún más rentable con el tiempo.
Desde Heart Aerospace señalan “que esta misión se basa en la perspectiva de que los viajes aéreos eléctricos se convertirán en la nueva normalidad para los vuelos regionales y pueden ser transformadores para abordar los desafíos clave de sostenibilidad de la industria”.
Fuente y Fotos: Heart Aerospace