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Volver a la Luna: Orion lista para su lanzamiento

Desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EE. UU, la NASA lanzará la nave espacial Orion en una nueva misión a la Luna. Como parte de las misiones Artemis, el Módulo de Servicio Europeo (ESM) construido por Airbus, impulsará a Orion hacia y desde su órbita lunar. Airbus desarrolló el ESM como contratista principal de la Agencia Espacial Europea ESA.

La nave espacial, de última generación, será la encargada de transportar a los astronautas más allá de la órbita terrestre por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en la década de 1970.  La cápsula orbitará la Luna en 42 días y luego retornará a la Tierra. El ESM se encuentra instalado debajo del módulo de tripulación y proporciona propulsión, potencia, regulación térmica, suministra agua y oxígeno a los astronautas. Ambos conforman Orion.

En declaraciones para los medios, Jean-Marc Nasr, jefe de Sistemas Espaciales de Airbus, dijo: “El lanzamiento de la nave espacial Orion tiene un significado histórico 50 años después de la última misión lunar de astronautas y es otro paso importante para el regreso de los astronautas a la Luna. El programa ahora avanza y estamos listos para regresar a la Luna”.

Para poner a prueba sus capacidades, el lanzamiento de la primera nave a través del cohete ‘Space-Launch System’ de la NASA, no tendrá tripulación y llevará a Orion a más de 70.000 kilómetros de la Luna. Uno de los principales objetivos es comprobar que el escudo térmico de la cápsula puede sobrevivir al calor de la reentrada en la atmósfera terrestre.

Se estima que para el 2024 Artemis II transportará a cuatro astronautas al espacio y los regresará a Tierra. En tanto que para 2025 el ESM-3 pondrá en órbita lunar a la primera mujer y al segundo hombre.

El ESM está conformado con más de 20.000 piezas entre componentes, equipos eléctricos, propulsores, paneles solares, tanques de combustible, materiales de soporte vital, varios kilómetros de cables y mangueras. El ESM es un cilindro de unos cuatro metros de alto y ancho, similar al Vehículo de Transferencia Automatizado Europeo (ATV 2008 – 2015), y cuenta con una matriz solar de cuatro palas (19 metros de diámetro cuando se despliega, que genera energía como para dos hogares. Las 8,6 toneladas de propulsor del módulo de servicio impulsan el motor principal, ocho motores auxiliares y 24 propulsores más pequeños que aseguran la navegación y el control de actitud.

Uno de los principales objetivos de la prueba es comprobar que el escudo térmico de la cápsula puede sobrevivir al calor de la reentrada en la atmósfera terrestre.

Para el primer aterrizaje en la Luna, la nave espacial Orion se acoplará con el Lunar Gateway, una plataforma en órbita lunar que permitirá la exploración espacial sostenida y expandirá la presencia de la humanidad en el espacio.

La NASA considera que el regreso a la Luna es una forma de prepararse para ir a Marte con astronautas en algún momento de la década de 2030 o poco después.

Fuente y Fotos, Airbus Press.

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