Con el propósito de brindar formación científica y técnica en el sector aeroespacial, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa INVAP, firmaron un convenio para colaborar en la creación de la carrera de Especialización en Industria y Sistemas, que dependerá de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Durante la firma del acuerdo, que da origen a la creación del posgrado que será dictado por expertos de la CONAE e INVAP, con una cursada presencial de 12 meses de manera consecutivos, el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, expresó: “Estamos orgullosos de esta idea que surge en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde la Argentina preside, y dado nuestro rol, se propuso el desarrollo del posgrado en Ingeniería Espacial que nos permitía invitar y becar a especialistas de otros países y generar una comunidad de especialistas latinoamericanos”.
Además, el ministro hizo referencia a la importancia del buen funcionamiento de este posgrado dado que permitiría, en algunos años, llegar a ser una carrera de grado, temática que tiene cada vez mayor demanda profesional y global.
Desde el gobierno nacional, apuntan a asegurarse que estas temáticas estén presentes en la universidad y que la política aeroespacial sea el eje central. “Son carreras muy vinculadas al sector productivo y obliga a ser más competitivos”, remarcó Filmus.
Por otro lado, también estuvo presente el rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien al respecto manifestó: “Llevamos adelante la concreción de este primer paso en una disciplina estratégica que tiene que ver con la industria aeroespacial, la satelital. Celebro poder conectarnos con INVAP, CONAE y el Ministerio de Ciencia para que la Universidad pueda seguir formando profesionales en áreas estratégicas”.
Barbieri destacó también el trabajo de la Facultad de Ingeniería y remarcó el desempeño conjunto y las relaciones institucionales generadas entre los diferentes organismos nacionales participantes y UBATEC -organización constituida por la UBA, la Unión Industrial Argentina, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Confederación Nacional de la Industria para la promoción y fomento de la transferencia tecnológica-.
Con la creación de este posgrado se espera “proveer la formación científica y técnica que los profesionales de las distintas disciplinas afines requieren para potenciar sus capacidades actuales”. La industria aeroespacial -señala el comunicado del MINCyT- representa un sector económico e industrial de alto potencial y que se encuentra en un proceso de crecimiento muy importante a nivel nacional y global.
Desde la cartera de Ciencia se hace hincapié en la importancia de una especialización de posgrado, para profundizar y acelerar la formación en temáticas muy específicas de esta actividad. Quienes forman parte del sector aeroespacial son egresados de carreras técnicas, principalmente de ingeniería o disciplinas como las ingenierías aeronáutica, electrónica, eléctrica, mecánica, en sistemas o software, físicos y químicos.
Con este posgrado se espera que quienes egresen obtengan la formación necesaria, que les permita gestionar proyectos espaciales complejos en instituciones tecnológicas, agencias espaciales y empresas de la industria aeroespacial, destacándose su capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios para la solución de problemas específicos del sector y para el desarrollo de cambios tecnológicos y operativos con el fin de satisfacer las necesidades de los sectores productivos y del entorno institucional del ecosistema espacial.
Estuvieron presentes en la firma del convenio, el presidente de INVAP, Hugo Albani y el director Ejecutivo de la CONAE, Raúl Kulichevsky. Además, participaron el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez; el asesor espacial del MINCyT en temas aeroespaciales, Guillermo Salvatierra; el gerente General de INVAP, Vicente Campenni; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Raúl Bertero y la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo, entre otras autoridades.
Fuente: MinCyT