El XB-1: la base para el futuro de los viajes supersónicos

Boom Supersonic, la empresa pionera en aviación supersónica comercial, logró un hecho histórico con el exitoso vuelo inaugural de su avión de demostración XB-1. Esta aeronave, diseñada y construida íntegramente por la compañía norteamericana, superó la barrera del sonido, alcanzó una altitud de 35 290 pies y una velocidad de Mach 1.122 (750 mph).

Este hito significativo en la búsqueda de revivir la aviación comercial supersónica, un sector que quedó prácticamente abandonado tras el retiro del legendario Concorde en 2003, se concretó en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, California (EEUU).

Boom Supersonic trabaja actualmente para hacer realidad los vuelos comerciales supersónicos con su avión de pasajeros Overture, que planea fabricar en los próximos años para iniciar sus operaciones comerciales en 2029.

XB-1 no es solo un avión experimental, es el cimiento sobre el cual se construirá el Overture. Sirvió como banco de pruebas para tecnologías cruciales y estableció un estándar de seguridad riguroso. Además, incorpora materiales compuestos avanzados, aerodinámica optimizada y motores especialmente diseñados para operar a velocidades supersónicas.

Después de su vuelo inaugural en marzo de 2024, completó una serie de 11 en condiciones cada vez más desafiantes, para evaluar sus sistemas y aerodinámica. El equipo de la aeronave amplió sistemáticamente la gama de vuelos a velocidades subsónicas, transónicas y supersónicas, con foco en la seguridad.

Overture: el futuro de los viajes supersónicos

El vuelo supersónico del XB-1 tuvo lugar en el mismo espacio aéreo donde Chuck Yeager rompió la barrera del sonido por primera vez, en 1947. Este hito no solo es un tributo a la historia de la aviación, sino que también marca el primer viaje supersónico civil tripulado en más de 20 años y allana el camino para el regreso de este tipo de viajes comerciales.

El Overture, cuya capacidad es de 64 a 80 pasajeros, volará a Mach 1.7, aproximadamente el doble de la velocidad de los aviones subsónicos actuales. Esto abrirá nuevas posibilidades en más de 600 rutas globales. Con una cartera de pedidos de 130 unidades de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines, la futura aeronave genera un gran interés en la industria, ya que no solamente ofrece velocidad, sino también sostenibilidad.

Está diseñado para operar con hasta 100 % de combustible de aviación sostenible (SAF), mientras que su sistema de propulsión Symphony busca un futuro más ecológico para la aviación.

Fuente: Boom Supersonic

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