El C-390 reemplazará al Hercules en la Fuerza Aérea Sueca

El país escandinavo dio un paso decisivo en la modernización de su flota de transporte militar al firmar la adquisición de cuatro aviones Embraer C-390 Millennium, en el marco de un acuerdo conjunto con los Países Bajos y Austria. El contrato marca un nuevo capítulo en la cooperación industrial y logística entre los tres países.

El C-390 reemplazará, de manera progresiva, a los C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Sueca, que están en servicio desde la década del setenta. Con una capacidad de carga de 26 000 kilos y la posibilidad de operar en pistas cortas o no preparadas, ofrece mayor eficiencia en consumo de combustible, mantenimiento simplificado y aviónica de última generación. Algunos de los factores determinantes en la elección de esta aeronave fueron: su versatilidad para el transporte táctico, el lanzamiento de paracaidistas, las evacuaciones médicas y las misiones humanitarias.

El comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Jonas Wikman, declaró: “Con el C-390, invertimos en una capacidad probada, moderna y adaptada a nuestras necesidades”. Y agregó: “La cooperación con Países Bajos y Austria permitirá reducir costos y fortalecer la interoperabilidad”. Según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa sueco, el primer avión será entregado a fines de 2027, y las tres unidades restantes llegarán antes de 2030.

Por su parte, Embraer celebró el acuerdo como una validación de su programa de transporte táctico, que también fue elegido por Portugal, Hungría, los Países Bajos, Austria y República Checa. Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security, expresó en el comunicado oficial, difundido desde São José dos Campos, que “Suecia se une a una comunidad creciente de operadores que reconocen la capacidad del C-390 para redefinir el transporte táctico en el siglo XXI”. El convenio se inscribe dentro del esfuerzo europeo por consolidar compras conjuntas de defensa, con el objetivo de optimizar recursos y aumentar la estandarización operativa entre las fuerzas aéreas del continente. Además, abre una nueva etapa en la relación industrial con perspectivas de cooperación en mantenimiento, capacitación y soporte técnico dentro del marco del programa multinacional.

La adquisición del C-390 refuerza la tendencia global hacia plataformas polivalentes, capaces de cubrir acciones militares y humanitarias con un mismo diseño, como también, la apuesta tecnológica estratégica, orientada a mantener su capacidad de respuesta rápida en el norte europeo y en operaciones internacionales de la OTAN y de la Unión Europea.

Fuentes: Embraer, Government Offices of Sweden, Försvarsmakten / Fotos: Försvarsmakten

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio