
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, reactivó y avanzó en los trabajos para la instalación del nuevo radar secundario en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, obras que se encontraban detenidas desde hace algunos años. Esta nueva infraestructura tecnológica es un avance prioritario para optimizar la gestión del tránsito aéreo en la región de mayor densidad del país (TMA Baires).
A tales fines, se procedió al montaje y el izado de la nueva antena, y el armado de su pedestal. Con esto, el próximo paso será continuar con las tareas que restan para la puesta en actividad del radar modernizado que contará con una vida útil de más de 15 años a futuro.
El proyecto contempla una renovación absoluta e integral del radar que se encuentra hoy en funcionamiento, que incluye: un moderno equipamiento electrónico central; una nueva torre de control con el doble de altura que la anterior (que permite la extensión de la zona de cobertura); sistemas de comunicaciones de última generación y la incorporación de una red de alimentación ininterrumpida (UPS).
La reforma en la infraestructura tecnológica de los Servicios de Navegación Aérea traerá beneficios significativos para el control de tránsito aéreo y la aviación en general, ya que ofrecerá mayor prestación al incorporar tecnologías de avanzadas como ADS-B y Modo S. La puesta en funcionamiento del nuevo radar secundario aportará datos más precisos para la seguridad operacional en el aeropuerto más neurálgico de conectividad del país.
Según informó la empresa, las tareas se realizan sin la interrupción del servicio de navegación aérea y garantizando la seguridad operacional. En los próximos días, se avanzará en los trabajos de configuración de la electrónica, puesta a punto y verificación, para finalmente proceder a su puesta en servicio.
Fuente y foto: EANA