Bombardier concretó, a mediados del mes de mayo, desde su centro de ensamblaje en Mississauga, Ontario, el primer vuelo de su prototipo de serie Global 8000, el cual promete ser la aeronave ejecutiva de mayor velocidad, rango y calidad del mercado internacional, prevista a entrar en servicio a partir de la segunda mitad del 2025.

El vuelo buscó poner a prueba los sistemas y controles de la aeronave y fue realizado por Sandro Novelli (piloto), Charlie Honey (copiloto) y Bhargav Bhavsar (ingeniero de vuelo). Según detalló la tripulación, la aeronave respondió con éxito a todas las maniobras previstas.

En palabras de los representantes de Bombardier, el Global 8000 es la aeronave privada más veloz del mundo, ya que, durante su primer vuelo, alcanzó la velocidad máxima de Mach 0,94 y una velocidad crucero ultra alta de Mach 0,92, gracias a sus motores GE Passport de 8000 kg de empuje. Esta característica no es un limitante en lo absoluto, dado a que el Global 8000 cuenta con un diseño y capacidades de despegue similares a las de un jet liviano (5760 pies para el despegue y 2200 para el aterrizaje).

Esta capacidad para operar desde pistas cortas y largas le garantiza a sus potenciales operadores y propietarios una mayor flexibilidad operativa y, por su puesto, le otorga a la aeronave una mejor posición dentro del mercado aeronáutico privado.
Por otra parte, el Bombardier Global 8000 es uno de los jets privados con mayor autonomía gracias a que es capaz de recorrer 8000 millas náuticas (14816 kilómetros), lo que permitiría unir distintas rutas como, por ejemplo, Houston-Dubai o Singapur-Los Ángeles. Además, tiene capacidad para albergar a 19 pasajeros y cuenta con un diseño lujoso que busca garantizar el confort durante largos viajes.

Foto: Bombardier
En sintonía, su interior está conformado por cuatro espacios habitables independientes, área de descanso para la tripulación, una cabina presurizada a menor altitud, con el fin de mejorar el bienestar durante vuelos prolongados, y la longitud de asientos más extensa en su clase. Bajo la idea de aumentar la comodidad de sus pasajeros, el Global 8000 cuenta con un diseño con mayor estabilidad en vuelo. “Nuestro Wing Smooth Fláx es como un amortiguador en el aire, diseñado para ayudar a amortiguar las turbulencias para el viaje más suave de la industria y el mejor rendimiento en pistas húmedas y secas”, detalla la página web de Bombardier.
Por último, el prototipo de serie viajará hacia el centro de terminaciones Laurent Beaudoin, ubicado en Montreal, donde se culminará y equipará su interior.
Fuente y fotos: Bombardier