La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó un importante paso hacia la modernización de la gestión aeronáutica con la reciente aprobación de la Resolución N. º 300/2025. Esta normativa introduce el formato digital para los cruciales Certificados de Aeronavegabilidad y Especial, documentos esenciales que acreditan la aptitud técnica y el cumplimiento de los rigurosos estándares de seguridad operacional para cualquier aeronave que pretenda transitar en nuestro espacio.
Desde su establecimiento en 2007, la ANAC ejerció su rol como Autoridad Aeronáutica Civil, supervisando y regulando el sector bajo normativas nacionales e internacionales. En una evolución natural de sus esfuerzos por la eficiencia, y en línea con la política gubernamental de modernización, adopta ahora la digitalización de estos certificados y deja atrás la obligatoriedad del formato físico con medidas de seguridad impresas, establecida por la derogada Resolución ANAC 826/2014.

Esta medida estratégica se apoya en la experiencia previa de la ANAC con la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), ambos implementados desde 2016 y que permiten la utilización de la firma digital con validez legal. La transición al formato digital no solo optimizará significativamente los procesos administrativos para todos los usuarios del sistema aeronáutico, sino que también fortalecerá los planes de vigilancia y fiscalización de la seguridad operacional.
Según la información oficial, esta digitalización generará un ahorro considerable para el Estado nacional, estimado en más de 8 millones de pesos, al eliminar los costos asociados a la impresión especializada y la gestión física de los documentos. Asimismo, se prevé una agilización sustancial en los trámites para los propietarios y operadores de aeronaves de la República Argentina.
Es importante destacar que los Certificados de Aeronavegabilidad emitidos previamente en formato físico y que se encuentren vigentes conservarán la validez hasta su fecha de expiración. La Dirección de Aeronavegabilidad (DA), dependiente de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) de la ANAC, será la encargada de la implementación de este nuevo sistema de emisión exclusivamente digital, el cual entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Esta iniciativa de la ANAC reafirma su compromiso con la modernización continua del sector aeronáutico nacional al simplificar procedimientos y optimizar la gestión, siempre manteniendo como prioridad fundamental la seguridad operacional y la estricta aplicación de las normativas internacionales que rigen la actividad aérea.
Fuente: Boletín Oficial