La aerolínea neozelandesa Air New Zealand, reconocida por su destacado compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la industria de la aviación, dio un paso trascendental al elegir el ALIA CTOL —un avión eléctrico propulsado por baterías, diseñado por la empresa aeroespacial BETA Technologies— para incorporarlo a su flota en 2026.
La aeronave demostró su capacidad en vuelos de prueba, cubriendo más de 480 kilómetros en una sola demostración. Con un peso de tres toneladas, mide más de 12 metros de largo y volará a velocidades de hasta 270 kilómetros por hora, cubriendo altitudes de 1500 m y 3000 m. Se espera que la carga completa de la batería tome entre 40 y 60 minutos, lo que marca un avance significativo en su eficiencia.
Inicialmente, la empresa operará el avión como un servicio exclusivamente de carga en asociación con New Zealand Post, en una ruta que se seleccionará mediante un proceso de expresión de interés (EOI) con aeropuertos de Aotearoa.
El director ejecutivo de Air New Zealand, Greg Foran, expresó: “Descarbonizar la aviación no fue fácil y hay mucho trabajo por hacer. Se necesita acelerar el ritmo del cambio en la tecnología, la infraestructura, las operaciones y la regulación. Al volar el ALIA, esperamos avanzar en nuestro conocimiento y en la transformación necesaria en el sistema de aviación, reemplazando aviones de próxima generación a partir de 2030”.
El director ejecutivo de BETA, Kyle Clark, declaró: “Durante el último año de asociación, colaboración y diligencia, se observó el enfoque progresista, pero pragmático y metódico de la empresa, y estamos satisfechos con la confianza de la aerolínea en nuestra tecnología como una solución que satisfará sus necesidades operativas. Esperamos continuar trabajando mano a mano mientras llevamos el ALIA al mercado”.
La aviación tiene una rigurosa cultura de seguridad y gestión de riesgos. El avión solo entrará en servicio una vez que haya superado las pruebas y haya sido certificado como seguro para volar por la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda.
Fuente y fotos: Air New Zealand.