El mercado aerocomercial de cabotaje en el país movilizó en el mes septiembre último 1,1 millón de viajeros, un 86,6% más que el mismo mes de 2021, pero aun así un 11,4% menos que igual período de 2019, según los datos publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Los números reflejan una constante recuperación del sector. En septiembre se registraron 10 027 vuelos de cabotaje, lo que implica un 65,4% más que 2021. En ese mes, Aerolíneas Argentinas mantuvo su liderazgo del mercado con un 69%, seguida por Flybondi con un 17%, quedando en tercer lugar JetSmart, con un 13%.
En cuanto a destinos, Bariloche, El Calafate, Jujuy, Chapelco, San Juan, Santiago del Estero, Formosa y Esquel han registrado en lo que va del año más pasajeros que el mismo período de 2019.
Aerolíneas Argentinas también fue la empresa que más pasajeros transportó hacia y desde Brasil, en septiembre; la tercera respecto de Chile, tras Latam y Sky; y la segunda respecto de Estados Unidos, detrás de American Airlines.
Durante este año, influyeron diferentes variables en el crecimiento de los pasajeros internacionales, como la suma de vuelos a Perú y Colombia, nuevas rutas a Brasil, un aumento en el turismo receptivo de cercanía; nuevas rutas de las aerolíneas Low Cost; reinicio y aumento de las operaciones desde el interior a destinos regionales y la vuelta de las rutas de verano.
Las grandes obras de infraestructura que se realizaron en Aeroparque y en Ezeiza son una muestra de cómo los distintos actores del sector están siendo un factor clave en la recuperación de la actividad, según quedó reflejado en las declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, durante la apertura de Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos, que se realizó días atrás en Buenos Aires.
El plan de modernización que está llevando adelante Aeropuertos Argentina 2000 junto al ORSNA y el Ministerio de Transporte de la Nación, fue considerado clave para que el Aeroparque Jorge Newbery continúe en su plan de crecimiento y modernización de su infraestructura.
Como parte de la recuperación de la industria, Flybondi, la primera de las compañías low cost que comenzó a operar en el país, avanzó con un plan de crecimiento e inversión que los llevó a que en 10 meses llevara su flota a 8 aeronaves Boeing 737-800 NG. La línea área generó sólo en 2022 más de 500 puestos de trabajo y hoy cuenta con más de 1 050 empleados. Además, la compañía sumó 4 rutas nacionales para potenciar la conectividad al sur del país: Ushuaia, Puerto Madryn, El Calafate y Comodoro Rivadavia y ya opera 17 destinos nacionales.
Hoy Flybondi conecta Argentina y Brasil desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, operando a Rio de Janeiro, San Pablo y desde diciembre a Florianópolis y ahora ha solicitado a la autoridad aeronáutica autorización para operar vuelos internacionales desde Aeroparque a destinos como Uruguay.
Fuente: ANAC