EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

Entre los días 22 y 24 de septiembre, se llevó a cabo la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de la Administración Federal de Aviación (AFA) en Maryland, EE. UU., cuyo discurso de apertura estuvo a cargo del general David Allvin, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

El general dio a conocer que el primer caza furtivo de sexta generación de la USAF, fabricado por Boeing y denominado F-47, estará listo para volar en 2028, y que el primer fuselaje de esta aeronave ya entró en proceso de fabricación.

“Es la plataforma que, junto con el resto de los sistemas, va a asegurar el dominio aéreo del futuro”, afirmó Allvin. Y agregó: “Tengo que decirles, equipo, que es casi 2026. Nos comprometimos a lograr que el primero vuele en 2028”.

Luego de que el presidente Donald Trump hiciera pública la noticia de que Boeing ganó el contrato de producción del F-47 el 21 de marzo, Allvin destacó la rapidez y el avance del proyecto: seis meses más tarde de aquel anuncio, el contratista ya comenzó a fabricar el primer fuselaje de la aeronave.

En palabras de Allvin, esta aeronave se diferenciará de todas las existentes, dado que su desarrollo se centra en el software, donde los ingenieros de Boeing buscan una estructura modular y abierta que facilitará la integración rápida de sensores, armas y mejoras furtivas del futuro. Por ello, el general comentó: “El F-47 será la aeronave más letal, más sostenible y con mayor disponibilidad que cualquier otra plataforma actual”.

A su vez, el titular de la USAF hizo hincapié en que el proyecto F-47 Next-Generation Air Dominance se trata de movilizar y modernizar al componente aéreo de EE. UU. en su totalidad. Por ello, comentó que se encuentran en desarrollo de nuevos drones de combate colaborativos (CCA), que serán vitales en misiones de infiltración y guerra electrónica.

A su vez, destacó que continúan los trabajos sobre el proyecto B-21 Raider, bombardero furtivo que ya cuenta con dos unidades construidas en su versión prototipo.

Gracias al impulso de una gran cantidad de proyectos militares, Allvin aseguró: “Con el F-47 no solo estamos construyendo un nuevo avión, estamos moldeando el futuro de la guerra y manteniendo a nuestros enemigos en alerta”.

Con respecto a las recientes demostraciones militares chinas, Allvin comentó que el sentido del proyecto F-47 es asegurar la supremacía aérea del futuro. Por ello, mencionó que “el radio de combate del F-47 es superior a las 1000 millas, casi el doble que el F-22, y se planea adquirir más de 185 de ellos”.

A modo de cierre, Allvin expresó palabras de aliento para los presentes: “Debemos prestar especial atención al mañana y estar listos para movernos”. Y finalizó: “Cuando el presidente pregunte ‘¿Pueden hacerlo?’ Tenemos que ser capaces de decir: ‘Sí, sí podemos'”.

Fuente: Air & Space Forces Magazine

Fotos: Boeing

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio