B-2 Spirit: el bombardero más poderoso del mundo

Existe una famosa frase entre los aviadores estadounidenses que dice: “Si puedes ver un B-2 Spirit, es porque no eres su objetivo”. El B-2 es el bombardero polivalente más famoso de EE.UU, que se convirtió en el proyecto más ambicioso en el que se embarcó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Durante los años 80, la entonces vigente Guerra Fría impulsaba a las potencias mundiales a competir en el desarrollo armamentístico. Estados Unidos, por su parte, buscaba dar un paso en la siguiente generación de bombarderos pesados de largo alcance, en busca de superar a los modelos soviéticos de la época.  

El programa inicial, que incluía la fabricación de 121 unidades, contemplaba un costo unitario de 2000 millones de dólares, transformado al B-2 en la aeronave más costosa jamás producida. Esto se debe a su tecnología de baja visibilidad, su potencia de fuego, aerodinámica y autonomía. Dado a su elevado costo de producción, el Congreso de los Estados Unidos solamente autorizó la fabricación de 21 unidades.

Por un lado, el B-2 es considerado la aeronave más sigilosa del mundo, dado a que tiene un eco radar pequeño en comparación a otros bombarderos, lo que le permite volar tras las filas enemigas y atacar blancos vitales. Es capaz de cargar con 36 toneladas de bombas a más de 11 mil km de distancia sin reabastecimiento en vuelo. Gracias a su velocidad crucero de 0.95 Mach y a su capacidad de volar a más de 15 mil metros, el B-2 obtiene una gran versatilidad y poder de acción durante cada una de sus misiones.

Si hay algo que caracteriza a un buen bombardero es la efectividad durante el combate y el B-2 es garantía de ello. Gracias a que posee un sistema de ayuda GATS, esta aeronave puede corregir su vuelo hacia sus blancos y, además, con tan solo una pasada, puede atacar a más de 10 objetivos.  

El B-2 Spirit en la actualidad forma parte del tridente de bombarderos de la USAF, integrada por el B-52 Stratofortress y B-1 Lance, y solo existen 20 unidades operativas en todo el mundo. Esta aeronave nunca se exportó, por lo que EE. UU tiene completa exclusividad sobre el bombardero.

Por otra parte, el Spirit fue probado en combate en reiteradas ocasiones, demostrando su precisión al bombardear objetivos estratégicos tras las líneas enemigas. Entre algunos de los conflictos que participó se encuentra el de Kosovo, Irak, Afganistán, Libia y Yemen.

Especificaciones técnicas de la aeronave:

Función principal: bombardero pesado polivalente
Contratista: Northrop Grumman Corp. y Equipo de contratistas: Boeing Military Airplanes Co., Hughes Radar Systems Group, General Electric Aircraft Engine Group y Vought Aircraft Industries, Inc.
Planta motriz: cuatro motores General Electric F118-GE-100
Empuje: 17.300 libras cada motor 
Envergadura: 172 pies (52,12 metros) 
Longitud: 69 pies (20,9 metros)
Altura: 17 pies (5,1 metros)
Peso: 160.000 libras (72.575 kilogramos)
Peso máximo de despegue: 336.500 libras (152.634 kilogramos)
Capacidad de combustible: 167.000 libras (75.750 kilogramos)
Carga útil: 40.000 libras (18.144 kilogramos)
Velocidad crucero: 1050 km/h
Alcance: 15.000 km
Techo: 50.000 pies (15.240 metros)
Armamento: armas convencionales o nucleares
Tripulación: dos pilotos
Costo unitario: 1.157 millones de dólares (dólares constantes del año fiscal 1998)
Capacidad operativa inicial: abril de 1997
Inventario: 20; ANG: 0; Reserva: 0

Fuente y fotos: USAF

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio