Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima con tecnología de última generación

La apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez marcó un antes y un después en la aviación comercial de América Latina. Con una inversión superior a los 2000 millones de dólares, la moderna terminal —que comenzó a operar el 1 de junio— busca posicionarse como la más avanzada de la región. En este objetivo, la compañía tecnológica SITA desempeña un papel fundamental al dotar al aeropuerto con una plataforma integral de autoservicio que revolucionará la experiencia de viaje.

Con una superficie de 270 000 metros cuadrados y 46 puertas de embarque, el edificio tiene capacidad para atender hasta 40 millones de pasajeros anuales. En ese marco, SITA —líder global en soluciones tecnológicas para el transporte aéreo— fue elegida por Lima Airport Partners (LAP), concesionaria aeroportuaria, para suministrar un conjunto de herramientas de autoservicio diseñadas para agilizar y simplificar los procesos previos al vuelo.

La plataforma implementada incluye quioscos de auto check-in, etiquetas de equipaje automáticas, puertas biométricas para embarque sin contacto y sistemas avanzados de gestión de flujos. Estas soluciones están orientadas no solo a mejorar la experiencia del pasajero, sino también a optimizar la eficiencia operativa de las aerolíneas y del aeropuerto en su conjunto.

Augusto Santos, vicepresidente de SITA para América Latina, afirmó: “Nuestra misión es transformar la experiencia del pasajero con soluciones innovadoras y eficientes que optimicen el funcionamiento en el Jorge Chávez”. Y agregó: “La tecnología que implementamos no solo facilitará procesos más ágiles, sino que garantizará estándares de seguridad y conectividad de primer nivel”.

Por su parte, el gerente central de operaciones de LAP, Turgay Kircar, destacó que: “La adopción de esta infraestructura nos permite ofrecer tecnología de punta a todas las aerolíneas, asegurando la circulación de pasajeros más fluida, segura y eficiente”.

El aeródromo no solo estrena un nuevo terminal, sino también una segunda pista de aterrizaje y una moderna torre de control, elementos clave para permitir operaciones simultáneas y garantizar mayor frecuencia y puntualidad en los vuelos.

En las semanas previas a su inauguración, el nuevo Jorge Chávez realizó una serie de vuelos de prueba bajo el esquema de “marcha blanca”, movilizando más de 22 000 pasajeros y 116 vuelos internacionales. Esta etapa sirvió para poner a punto los sistemas, capacitar al personal y validar los procesos automatizados implementados por SITA.

Con esta alianza estratégica, el Aeropuerto Internacional se posiciona como un modelo a seguir en la región, integrando innovación tecnológica, eficiencia operativa e inclusión para recibir a millones de pasajeros, cada año, en un entorno moderno, seguro y sostenible.Fuente: SITA, prensa. Fotos: Infobae

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