
El Centro de Ciencia y Estrategia para la Sostenibilidad MIT del Instituto de tecnología Massachusetts, llevó a cabo un estudio para analizar las diferentes alternativas que existen para alcanzar las cero emisiones netas en la aviación en América Latina. Dicho programa fue financiado por LATAM Airlines Group y la compañía aérea Airbus. El objetivo estuvo puesto en analizar las opciones de producción del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en la región, especialmente en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
Para esta investigación se consideraron: los costos asociados, impacto en precios, emisiones de gases de efecto invernadero y demanda del sector del transporte aéreo. Los hallazgos destacan que el uso de SAF será la principal herramienta para la descarbonización de la industria área, pero, a su vez, tendrá un costo superior al combustible fósil actual, que ya representa un 40 % de los valores operacionales de las aerolíneas de la región, por lo que, sin políticas públicas adecuadas, el SAF podría aumentar los costos de los viajes, afectar la demanda de vuelos y la conectividad de la región.
El estudio sugiere que, una mirada regional en la descarbonización entre países, será beneficiosa y ayudará a generar economías de escala mientras se reduce el impacto en la demanda. Por ejemplo, los seis Estados analizados, tienen distintos potenciales para la producción de SAF en términos de volumen y costo, por lo que se indica que sería ventajoso habilitar acceso al combustible más económico para aquellos gobiernos con menos potencial, y a su vez, ampliar el mercado para países productores.
Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, anunció que: “La aviación en América Latina juega un papel crucial en la conectividad y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, para avanzar hacia las emisiones netas cero, necesitamos adoptar soluciones como los combustibles sostenibles de aviación (SAF), que aún no cuentan con una industria desarrollada. Si no trazamos un camino adecuado, corremos el riesgo de elevar los costos y comprometer el desarrollo de nuestra conectividad regional. La integración regional, en este contexto, se presenta como una alternativa clave para reducir los sobrecostos y asegurar la transición hacia una aviación más sostenible.”
El informe concluyó en que será necesaria de la colaboración gubernamental y políticas públicas para incorporar este tipo de combustible y disminuir el impacto económico, equilibrando la viabilidad comercial del SAF con las medidas de descarbonización sobre el tráfico de pasajeros y la conectividad.
Por su parte, Guillaume Gressin, vicepresidente de Internacional, Estrategia y Operaciones Comerciales Airbus, expresó: “Esta investigación confirma el potencial de América Latina para la producción de SAF y la lógica de alinear los enfoques de descarbonización entre países. En nuestra compañía estamos convencidos de que la colaboración conjunta es esencial para acercarnos a los objetivos de reducción de emisiones e impulsar una industria del combustible que beneficie a todos.”
Fuente y foto: LATAM Airlines Group